Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ratificó a los fiscales y como miembros del Equipo Especial Lava Jato. La resolución lleva la firma del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La resolución deja sin efecto la orden que removió a los fiscales del equipo especial que investiga a la empresa brasileña. Posteriormente, ratifica a ambos en el cargo.

"(...) por lo que se deben adoptar las acciones que corresponda a efecto de mantener la continuidad de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de Fiscales; debiéndose precisar  que la decisión que se adopta , materia de la presente resolución, en en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos", señala la resolución N° 001-2019-MP-FN.

Esta nueva decisión se da en medio de los cuestionamientos a Pedro Chávarry. Horas antes, los fiscales Vela y Pérez presentaron una impugnación ante la Junta Nacional de Fiscales con la finalidad de revertir su salida.

Asimismo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó al Congreso para presentar un proyecto de ley con el fin de declarar en emergencia al Ministerio Público, liderado por Chávarry. 

Por la mañana, los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, quienes habían sido designados por Chávarry para pertenecer al Equipo Especial Lava Jato, y reemplazar a Vela y Perez, declinaron de integrar este grupo.

Sumado a los cuestionamientos de diversas bancadas, magistrados y la sociedad civil -que prepara una movilización para el jueves-, Pedro Chávarry finalmente dio marcha atrás a su decisión. 

Resolución Ministerio Público.
Resolución Ministerio Público.
Resolución Ministerio Público.
Resolución Ministerio Público.