Carlos Ramos Heredia y José Peláez ofrecieron conferencia conjunta. (Rafael Cornejo)
Carlos Ramos Heredia y José Peláez ofrecieron conferencia conjunta. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

volvió a desmarcarse del parentesco que tiene con la primera dama Nadine Heredia para defender su elección como nuevo fiscal de la Nación, cargo que ejercerá hasta mayo del 2017.

En ese sentido, calificó de "supuestos que todavía no se han realizado" los temores de que, eventualmente, actúe con cierto favoritismo en casos referidos a Palacio de Gobierno.

"La primera dama no tiene ningún proceso que sea de competencia del Ministerio Público a nivel de Fiscalía de la Nación (…) En ese ámbito de especulaciones e pueden decir muchas cosas", comentó Ramos Heredia en conferencia de prensa en la que estuvo junto a su antecesor, José Peláez.

"Pero mis colegas que me eligieron saben que yo actúo con objetividad. Me baso en el único método establecido en los gobiernos regionales, que es el método probatorio. No tengo ningún impedimento ni ético ni jurídico", insistió el nuevo fiscal de la Nación.

Agregó que es un magistrado de carrera y que no tiene ninguna sanción ni llamada de atención en los 33 años de ejercicio en el Ministerio Público, pero olvida el proceso en el Consejo Nacional de la Magistratura y la denuncia por infracción a la Constitución y la comisión de ilícitos en el ejercicio de sus funciones, debido a su actuación ante , César Álvarez.

El Instituto de Defensa Legal cuestionó la elección y la calificó como un grave contrasentido con los compromisos asumidos por el Ministerio Público con la población de Áncash. "Se pedía legítimamente un cambio, no obstante, ello no ha sido debidamente sopesado por la Junta de Fiscales Supremos toda vez que el elegido es uno de los fiscales supremos señalados por los denunciantes en el caso paradigmático de 'La Centralita'", señala la ONG en alusión al presunto centro de espionaje de opositores que montó Álvarez en Chimbote.

CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADORamos Heredia anunció que los principales ejes de su gestión serán fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, la explotación sexual infantil y la minería ilegal.

Agregó que con su trabajo al frente de la Fiscalía de la Nación demostrará que los cuestionamientos en su contra no tienen sustento. "Voy a proceder en el marco de la legalidad y respetando la Constitución", subrayó.