Sigue actualizado en nuestra APP

Ramiro Llona: “Luis Castañeda le faltó el respeto a los artistas”

Artista plástico recordó que el alcalde capitalino eliminó la Bienal de Lima en su primera gestión al frente de la Municipalidad de Lima.

Ramiro Llona: “Luis Castañeda le faltó el respeto a los artistas”

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Uno de los artistas que decidió no participar en la III Edición de Art Lima fue el reconocido artista plástico Ramiro Llona. Según dijo a Perú21, el alcalde Luis Castañeda Lossio"le faltó el respeto a los artistas" al firmar un auspicio en favor de la feria luego de eliminar los murales del Centro Histórico de Lima.

Además, dijo que en este momento "no hay un programa cultural" en Lima, y recordó que "Castañeda fue el causante, en su primera administración, de la eliminación de la Bienal de Lima, que era una presencia internacional".

"Creo que estos actos vandálidos, ejecutados entre gallos y medianoche, de pintar de amarillo los murales en el Centro de Lima, define cuál es su posición (de Castañeda) frente a la cultura", remarcó.

En otro momento, Ramiro Llona aseguró que "si la cultura estuviera inscrita en el imaginario peruano de una manera firme y estructurada, un alcalde recién elegido no se hubiera atrevido jamás a vandalizar y destruir 60 murales en el Centro de Lima".

AUTORIDAD AUTÓNOMA Consultado sobre qué se puede hacer para fomentar la cultura en Lima, Ramiro Llona sostuvo que "falta una autoridad autónoma, constituida por destacados profesionales de diferentes gremios: arquitectos, urbanistas, artistas y literatos, y que ejerzan una función de defensa de la cultura".

No dudó, asimismo, en criticar a los organizadores de Art Lima por no prever que firmar un contrato con la Municipalidad de Lima iba a servirle políticamente a Castañeda para – según dijo – lavarse la cara por los cuestionamientos en su contra sobre la preservación y fomento de la cultura.

Lea la entrevista completa mañana en la edición impresa de Perú21.

Ir a portada