"Estamos satisfechos", dijo el fiscal Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos. (EFE)
"Estamos satisfechos", dijo el fiscal Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, , viajó este jueves a Estados Unidos para estar presente en la audiencia de fianza del expresidente que está programada para este viernes en la mañana tras su arresto hace un par de días por mandato de extradición.

El exmandatario Alejandro Toledo está recluido en la prisión del Edificio Federal Phillip Burton de Estados Unidos y su audiencia se realizará en California. 

Pese a que en primera instancia no se tenía preparado el viaje de un fiscal hacia Norteamérica, esto cambió luego de que la Autoridad Central estadounidense solicitara la presencia de un fiscal que tenga conocimiento de la investigación al exmandatario por el caso Odebrecht, el mismo que pueda absolver las dudas del fiscal extranjero.   

Fue la misma fiscal superior Celia Goicochea, a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, quien notificó a Rafael Vela sobre el pedido de las autoridades de Estados Unidos. 

En la misma línea, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un documento al fiscal con título de “muy urgente”, donde sostiene la importancia de la presencia “del punto focal designado por el Ministerio público para el proceso de extradición del ciudadano Alejandro Toledo Manrique”. 

El coordinador del equipo especial maneja bien el inglés por lo que no necesitará de traductor, además que sabe todo sobre la carpeta fiscal donde se le acusa a Alejandro Toledo de recibir 20 millones de dólares por concepto de coimas de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica. 

Alejandro Toledo fue arrestado