El fiscal superior Rafael Vela, actual coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, ha denunciado que su grupo de trabajo está siendo 'hostilizado' desde su propia institución. (Foto: GEC)
El fiscal superior Rafael Vela, actual coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, ha denunciado que su grupo de trabajo está siendo 'hostilizado' desde su propia institución. (Foto: GEC)

Tras ser ratificado como jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal superior , explicó que su designación no tiene una fecha de caducidad y que a raíz de estas decisiones tomadas por el fiscal de la Nación, , es posible que se hayan retrasado las negociaciones con Odebrecht. 

"Es posible que haya sufrido algún retraso, como podrán entender, dentro de las circunstancias que estábamos a portas de firmar el convenio el 11 de enero y llevar una diligencia de ejecutivos y a recepcionar importante documentación. Efectivamente existe una incertidumbre que esperamos solucionar el día de mañana", dijo Vela a Canal N. 

Tras lo sucedido el 31 de diciembre, la Procuraduría Federal de Brasil —en principio— había interpretado que dado las circunstancias "caóticas" de la decisión del fiscal de la Nación prefirieron que las diligencias por el caso Odebrecht "no deberían hacerse". 

Ahora deberán mantener nuevas conversaciones con el equipo en Curitiba (Brasil) para retomar las negociaciones y saber si existe una alteración en el cronograma. "Confiamos que por la buena relación que hemos cultivado, podremos encontrar una fecha próxima", dijo. 

"RECTIFICACIÓN DE ILEGALIDAD"

Más adelante dijo que el retroceso de Pedro Chávarry es la "rectificación de una ilegalidad, de una injusticia", por lo que se planteó un medio impugnatorio que debía ser resuelto por la junta de fiscales supremos.

"Nosotros tenemos una seria crisis respecto a la autoridad y respetabilidad del fiscal de la Nación, lo hemos expuesto públicamente que venimos siendo hostilizados permanentemente y que esa hostilización tiene un pico de mayor afectación el 31 de diciembre a las 8 pm en condiciones que revelan el ocultamiento de algo que no es legal ni está bien", agregó.

"Nosotros hemos hecho una descripción objetiva de una serie de acontecimientos que nosotros interpretamos como acto de hostilización y están vinculados a un acto en particular que es el financiamiento de campaña de Fuerza Popular", señaló.

TAGS RELACIONADOS