Rafael Vela recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos” . (Foto: GEC)
Rafael Vela recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos” . (Foto: GEC)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, señaló que no le responderá al fiscal supremo Tomás Gálvez, quien pidió que se presente ante la Junta de Fiscales Supremos para explicar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, porque considera que hubo “deficiencias” en dicho convenio.

“Con las graves suspicacias que hay respecto a su funcional, nosotros no tenemos nada que responderle a Tomás Gálvez, lo haremos a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) como corresponde, cuando nos notifiquen formalmente”, expresó el magistrado en Canal N.

“El equipo especial (Lava Jato) es nombrado por la fiscal de la Nación y como tal siempre estamos atentos a reportar todo lo que ella haya requerido en su oportunidad. La fiscal de la Nación respeta nuestra autonomía”, agregó.

Vela, además, recordó que dentro de la Junta de Fiscales Supremos hay tres miembros con “graves cuestionamientos”. Señaló que el pedido de Tomás Gálvez solo busca “generar una confrontación” y que “no tiene ninguna autoridad moral, profesional y funcional para poder cuestionar algo que está dentro del aspecto estrictamente de la legalidad”.

“Su legitimidad respecto a los pedidos más nos hace sospechar de que está actuando (Tomás Gálvez) como un abogado defensor de quienes están sufriendo las consecuencias de la eficacia del convenio de colaboración eficaz (con Odebrecht), y no necesariamente una preocupación genuina de carácter institucional que nosotros, por supuesto, atenderíamos de inmediato si fuera así”, afirmó.

Consultado sobre si tienen el respaldo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Vela aseguró que tienen su apoyo para temas "logísticos", pero no se refirió directamente a este tema. Afirmó, en ese sentido, que respetan “la autonomía fiscal”.

Rafael Vela,Lava Jato,Tomás Gálvez

TAGS RELACIONADOS