El fiscal Rafael Vela señaló que (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela señaló que (Foto: GEC)

El fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, afirmó que todos los dichos de los aspirantes a colaboración eficaz en la investigación que se sigue contra la ex primera dama , por su participación en presuntos actos irregulares en la licitación del Gasoducto de Sur a la empresa Odebrecht, están debidamente corroborados.

“Todas las afirmaciones que están siendo aportadas, están por supuesto, plenamente corroboradas. La posibilidad de que los abogados puedan decir lo contrario es algo que el juez tiene que dirimir. Nosotros lo que hemos expuesto es la información coherente entre varios aspirantes a beneficios por colaboración eficaz, testigos presenciales de los acontecimientos y a partir de todas esas vinculaciones siempre es una posibilidad que los abogados nieguen [los hechos]”, aseveró en RPP.

Este jueves, el juez Carlos Sánchez Balbuena evaluó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, por el Caso Gasoducto del Sur.

Al inicio de su exposición la fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial y encargada de esta indagación, afirmó que a Nadine Heredia “se le atribuye la calidad de líder de una organización criminal que se enquistó en el gobierno central”.

MIRA Fiscal Mori sobre Nadine Heredia: “Está evidenciada su participación” en adjudicación del Gasoducto

“Estamos confiados y sólidos de los argumentos que se van a exponer porque además presentamos en esas afirmaciones de la doctora Mori, la compatibilidad de lo que ya se viene sosteniendo en un caso más avanzado como es el caso del fiscal Germán Juárez Atoche, en el financiamiento de la campaña política a través de la práctica del lavado de activos”, señaló Rafael Vela.

En ese sentido, el fiscal sostuvo que la argumentación de Geovana Mori no está basada solo en la versión de una persona sino en la de “varias” que participaron de las reuniones que se le atribuyen a Nadine Heredia.

“No solamente es la versión de una persona sino de varias personas que han participado de esas reuniones y que afirman lo que ha recogido la fiscalía […] pero no es solamente una reunión, la señora Heredia es figura permanente y persistente como si fuera una figura pública, cuando la señora Heredia era la esposa del presidente”, precisó.

Vela manifestó que por esta permanente participación de Nadine Heredia es que la fiscalía le atribuye la “condición de funcionaria pública de facto, de hecho”.

Finalmente, manifestó que el Ministerio Público está sometido a la decisión que pueda tomar el Poder Judicial sobre el pedido de prisión preventiva contra la ex primera dama, en cumplimiento del debido proceso: “Nosotros tenemos la expectativa de que nuestro pedido es sólido y que corresponderá analizarla al juez”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Arequipa: gran demanda en planta distribuidora de oxígeno medicinal 30/07/2020