El fiscal Rafael Vela Barba indicó que solo pueden trabajar con los elementos que están en la carpeta de investigación contra Susana Villarán. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC / Video: Canal N)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , aseguró hoy que las declaraciones públicas de la exalcaldesa de Lima,, en las cuales, no afectan el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

"No hay ningún cambio en nuestro requerimiento. Hemos fomulado ya (el pedido de prisión preventiva). Las declaraciones públicas y mediáticas tienen un contexto dentro del cual nosotros estamos atentos, pero procesalmente, a lo que nosotros nos tenemos que vincular, es necesariamente a lo que exista dentro de la carpeta de investigación", declaró ante la prensa.

Vela insistió en que "nada ha cambiado" con relación a la solicitud del Ministerio Público y que la exburgomaestre podrá reiterar sus comentarios ante el juez.

"Las declaraciones ante los medios de comunicación son hechos notorios, pero tienen que ser necesariamente trasuntados dentro de la carpeta de investigación [...] Teniendo próxima una audiencia, los dichos de la señora Susana Villarán se concretarán dentro de la propia audiencia de prisión preventiva", indicó.

De otro lado, Rafael Vela confirmó que el exgerente de seguridad ciudadana villaranista, Gabriel Prado, entregó audios al equipo especial Lava Jato pero precisó que estos no fueron considerados por tratarse de copias.

"(El audio) ha sido entregado pero necesitamos peritar el máster incluido en el disco duro de la computadora (de Gabriel Prado). El señor Prado debe acceder (a entregar el equipo) porque, para efectos técnicos, no es posible solamente peritar una copia. Necesitamos el original [...] Debe entregarse la computadora con el disco duro. De repente ahí hay información que el señor Prado no quiere entregar", manifestó el fiscal superior.

se escucha cómo Gabriel Prado increpa a Susana Villarán y al ex gerente municipal José Miguel Castro que se haya abierto una cuenta en Andorra a su nombre.

En ese mismo audio, Villarán expresó su preocupación porque se llegue a conocer que ella y José Miguel Castro solicitaron “tres palos verdes” (US$3 millones) a Odebrecht para la campaña por el No a la revocación. “Yo me devano, ¿entiendes?, si es que eso va a aparecer en cualquier momento de buena fuente”, se le escucha decir.