Fiscal Rafael Vela es líder del equipo especial Lava Jato. (Foto: Juan Ponce/ GEC)
Fiscal Rafael Vela es líder del equipo especial Lava Jato. (Foto: Juan Ponce/ GEC)

El fiscal superior cuestionó las decisiones judiciales que permitieron las excarcelaciones de 11 investigados del caso Lava Jato, la mayoría de ellos sindicados de integrar una organización criminal.

En diálogo con , Vela explicó que de esta manera los imputados tienen la posibilidad de reagruparse, pese a que los fallos disponen restricciones para limitar libertades.

“Las organizaciones criminales representan no solo un peligro potencial de fuga sino de obstrucción, cuando están fuera de los penales los procesados tienen mayores faciliades para reagruparse, recomponerse, ya que tienen las facultades propias que no tenían intramuros”, argumentó.

MIRA: Lava Jato: 11 investigados fueron excarcelados durante pandemia

Consultado sobre el criterio de los jueces para disponer libertades porque, mientras estuvieron presos, los investigados no representaron riesgo de obstaculización, el coordinador del equipo especial Lava Jato desestimó esa conclusión.

“Es un argumento de ingenuidad (...) las organizaciones criminales no pueden tener un tratamiento igual al de otro delito, la obstrucción es un concepto relativo a la recomposición de las organizaciones criminales que buscan compeler a los testigos, amenazarlos y obligarlos a que declaren de forma diferente”, acotó.

Perú21 informó hoy que 11 personas denunciadas en el caso Lava Jato han salido de prisión durante la pandemia, algunos bajo el argumento de que pueden contagiarse de COVID-19.

Ellos son el exmandatario Alejandro Toledo (en Estados Unidos); el expremier César Villanueva; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori;

Además de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011; los árbitros Weyden García, Richard Martín y Luis Pebe Romero; Jorge Peñaranda, directivo de Alpha Consult; el exgerente municipal José Miguel Castro; y Pier Figari, asesor de Fujimori, que fue el último en abandonar la prisión.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela: "Organizaciones criminales pueden recomponerse ahora que sus miembros están libres"