(Piko Tamashiro/GEC)
(Piko Tamashiro/GEC)

El fiscal superior Rafael Vela manifestó hoy que es una “situación incómoda” la que ha provocado la empresa Odebrecht al iniciar por el proyecto Gasoducto del Sur.

La constructora brasileña ya cuenta con una colaboración eficaz legalizada por el Poder Judicial desde el año pasado. La firma ha reconocido haber cometido delitos para ganar obras públicas, entre ellas la megaobra que se adjudicó durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

En diálogo con Perú21, el líder del equipo especial Lava Jato indicó que se ha solicitado a la compañía que aclare si seguirá reconociendo el pago de sobornos en este proyecto.

“Necesitamos, a partir de ese contenido (de la demanda), advertir si existe alguna controversia y así poder definir la situación jurídica de la empresa, y si va a continuar el caso Gasoducto del Sur dentro del acuerdo de colaboración eficaz (...) que ellos digan libremente si han cambiado de postura”, explicó.

Vela aclaró que si Odebrecht deja de reconocer sus delitos en el Gasoducto, el equipo especial procederá con “la persecución penal” de la empresa y los exdirectivos que estén involucrados en las irregularidades, entre ellos Jorge Barata.

“Si la empresa considera que puede haber una interpretación diferente de la culpabilidad, entonces nosotros estamos en la obligación de incorporar como investigados a la empresa y los exejecutivos que hayan podido tener algún grado de participación en el caso Gasoducto del Sur”, insistió.

Sostuvo que, de acuerdo a la colaboración eficaz homologada, la Fiscalía puede usar la información proporcionada por Odebrecht para sustentar la indagación contra la propia empresa.

“Esperamos que la comunicación de Odebrecht sea lo antes posible, de hecho tenemos una reunión con la empresa este viernes para poder detallar toda la información que ha llegado el día de hoy de los servidores My Web Day y Drousys (...) vamos a aprovechar esa reunión para tener el contenido traducido (de la demanda)”, acotó.

Vela Barba reveló que toda la información sobre el proyecto Gasoducto será enviado a la Defensa Jurídica del Estado para que enfrente a la compañía en el proceso de arbitraje.