El fiscal José Domingo Pérez, junto a Rafael Vela Barba y los procuradores ad hoc participarán en la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht. (Foto: EFE / Video: Canal N)
El fiscal José Domingo Pérez, junto a Rafael Vela Barba y los procuradores ad hoc participarán en la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht. (Foto: EFE / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El coordinador del equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, , y arribaron esta noche a Lima desde Curitiba, Brasil —donde se realizaron las diligencias de interrogatorios por acuerdo con —  tras obtener el compromiso de colaboración de los ex ejecutivos. El siguiente paso será validar la legalidad del mismo. 

"Los ejecutivos de la empresa Odebrech,t de acuerdo al convenio pactado, están respondiendo exhaustivamente a todas las preguntas y estamos muy conformes con los resultados", dijo Rafael Vela en diálogo con la prensa desde el Aeropuerto Jorge Chávez. 

El fiscal no dio mayores detalles sobre el interrogatorio a Marcos de Queiroz Grillo, ex generador de la caja 2 de Odebrecht, quien declaró que "se hizo un montaje jurídico para justificar pago a Alan García" por su conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. 

Sin embargo anunció que "los correos sí han sido validados" en torno al pago de US$100 mil que recibió el ex mandatario en 2012. 

Ahora, el fiscal José Domingo Pérez tiene la tarea de que todos los anexos que acompañen al pedido del control de legalidad "sean los que correspondan para que la jueza tenga la información completa" y pueda efectuar la solictud. 

ACUERDO CON JOSEF MAIMAN 

El ex presidente Alejandro Toledo no está excluido de las investigaciones, pues también se informó que está "cerrado" el acuerdo de colaboraicón eficaz con el empresario israelí Josef Maiman, pero aún faltan optimizar los detalles del acuerdo. 

Sobre este caso, el juez Richard Concepción Carhuancho es quien debe aprobar el control de legalidad en los próximos días. 

TAGS RELACIONADOS