Rafael Vela: "Keiko Fujimori corrompió al fiscal Chávarry"

Coordinador del Equipo del caso Lava Jato ofreció una entrevista a un periódico de Brasil. Indicó que quienes critican el acuerdo con Odebrecht son cercanos a las personas que investigan.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El fiscal Rafael Vela Barba , coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú, sintió que las investigaciones que lleva adelante sobre este gran caso de corrupción podían truncarse luego de que, el 31 de diciembre de 2018, fuera destituido de su puesto, junto con el fiscal provincial José Domingo Pérez, por el propio titular del Ministerio Público (MP), Pedro Chávarry.

En una entrevista ofrecida al periódico brasileño Estadao, publicada ayer, dijo que percibió que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y quien purga prisión preventiva por 36 meses en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre último, “había corrompido” a Chávarry.
“En el caso de Keiko, por ejemplo, percibimos que enfrentábamos a la principal lideresa de la oposición que había corrompido al fiscal de la Nación, que era nuestro jefe. Eso se materializó con nuestra destitución”, puntualizó.

Vela indicó que “la declaración de Marcelo Odebrecht fue el punto de partida para una intensa colaboración” entre la Procuraduría brasileña, que en nuestro caso vendría a ser el Ministerio Público, y la Fiscalía peruana.
Tras destacar la relevancia del testimonio de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en nuestro país, señaló que en las investigaciones “cogimos a todos los últimos presidentes del Perú”, como Humala, Kuczynski, Toledo y Alan García.

De otro lado, defendió el acuerdo que él, junto con la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato en Perú, suscribieron con Odebrecht.

“Las personas que critican el acuerdo están vinculadas a las que son objeto de investigación. Ahora, existe un desconocimiento. Todos los acuerdos son regulados por la ley. Las empresas entregan información relevante y, a cambio, obtienen beneficios”, aseveró al citado medio de comunicación.

TENGA EN CUENTA 

-  Al fiscal Vela le preguntaron cuál es la mayor dificultad que tiene ahora para continuar con su trabajo. Respondió que tiene un equipo de trabajo pequeño.

- “Sería importante aumentar el equipo para enfrentar las investigaciones que son altamente complejas”, dijo.tenga en cuenta

Ir a portada