El fiscal superior , coordinador del equipo especial del Ministerio Público a cargo del Caso Lava Jato, aseguró que la investigación que está llevando a cabo José Domingo Pérez que implican a en una organización criminal que recibió aportes de Odebrecht es "prolija" y que está respetando los derechos de todos los implicados.

"Es una investigación prolija del fiscal José Domingo Pérez y su equipo. En realidad, convergen una serie de metodologías que pasan, no solo por la planificación estratégica de llevar una investigación dentro del país, sino por la activación de mecanismos de cooperación internacional", aseguró Rafael Vela en declaraciones a Canal N.

El fiscal superior recordó que el Ministerio Público plantea todos los indicios que tiene para solicitar una medida como la detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros 19 implicados, pero la decisión pasa por un juez que las consideró válidas.

"Estamos cumpliendo con toda la legalidad correspondiente y, en términos de lo que puede corresponder a una apelación futura, en ese contexto y ese escenario, se discutirán todos los argumentos planteados dentro de la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho", comentó.

Pese a que evitó adelantar alguna opinión sobre todos los indicios incluidos en la investigación de José Domingo Pérez por la anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht, garantizó que la fiscalía está respetando todos los derechos de los investigados.

"Se está respetando estricta y escrupulosamente todos los derechos de los investigados", manifestó.

Rafael Vela advirtió, sin embargo, que la defensa de Keiko Fujimori está buscando acumular las investigaciones por el que denominó como el Caso Anotaciones (en referencia a la agenda de Marcelo Odebrecht) con procesos más antiguos para así poder archivarlos todos en bloque.

"La defensa legal (de Keiko Fujimori) pretende una acumulación procesal a los más antiguos. Siendo estos los casos Cocteles y financiamiento de campañas, pretenden que el caso que nosotros estamos operando sea acumulado y, a partir de eso, que las decisiones que tomen en los procesos más antiguos se condicione la investigación por la anotación de Marcelo Odebrecht", precisó el fiscal coordinador del Caso Lava Jato.

Rafael Vela señaló esto en referencia al pronunciamiento que se espera hoy de parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre el pedido que presentaron los abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular para que se anule la adecuación de los casos Cocteles y aportes de campaña a la ley contra el crimen organizado.

Por las investigaciones de los presuntos aportes que entregó la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, el juez Richard Concepción Carhuancho admitió el pedido para que la ex candidata presidencial sea detenida de forma preliminar, así como otros 19 implicados, incluyendo a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

TAGS RELACIONADOS