El fiscal Rafael Vela Barba defendió el avance de los fiscales en las investigaciones que tienen a su cargo. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela Barba defendió el avance de los fiscales en las investigaciones que tienen a su cargo. (Foto: GEC)

El coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, , consideró que la investigación que se le sigue al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia podría ser el primer caso en culminarse, ante los cuestionamientos de que no todas las investigaciones que lleva este grupo de trabajo avanzan con la misma celeridad como la que se sigue contra Fuerza 2011.

“Yo diría que hay otras investigaciones como la del señor Humala y la señora Heredia, que estamos ad-portas de culminar con todos los aspectos relacionados a la finalización de la investigación preparatoria y que estimamos debe ser el primer caso que entre a una etapa de juzgamiento, previa etapa intermedia de control de legalidad”, dijo en diálogo con RPP.

Precisamente, que el proceso Humala-Heredia, a quienes se investiga por recibir US$3 millones ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, estaba por concluir y que solo le faltaba al fiscal Germán Juárez cerrar una colaboración eficaz.

Vela defendió que “cada fiscal tiene su estrategia propia de investigación” con un planteamiento estratégico, el cual corresponde al entendimiento del desarrollo de la investigación y el cumplimiento de plazos procesales.

“Algunas investigaciones tienen mayor grado de exposición mediática y concentran tal vez mayor atención de la opinión pública, lo que no quiere decir que los fiscales no cumplan con hacer su trabajo proactivo en el desarrollo de la investigación que le hace referencia”, señaló.

Además, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato se pronunció sobre los interrogatorios que realizarán a funcionarios de la constructora brasileña como parte del acuerdo que estarían próximos a firmar con Odebrecht, y manifestó que de fracasar, “se comprometería gravemente toda la prueba documental” en las 40 investigaciones aperturadas.

“Durante estos casi dos años la empresa ha entregado muy importante información que ha servido para abrir estas 40 investigaciones a las que hacía referencia. Si el acuerdo fracasa, las declaraciones testimoniales se tendrían por inexistentes y se comprometería gravemente toda la prueba documental que ha sido entregada estos años”, aseguró.

El fiscal precisó que el acuerdo “busca asegurar la legalidad de todo este material” con el que cuenta la Fiscalía en las investigaciones que sigue por el pago de sobornos de la constructora en la concesión de obras en el Perú.