El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, , afirmó que toda la información de los correos electrónicos que involucran al ex presidente Alan García “ha sido plenamente validada” en el interrogatorio a Marcos de Queiroz Grillo, ex funcionario de la constructora .

“Sí es, creo, un hecho que se pueda comentar que toda la información incluida en los correos electrónicos (sobre Alan García) ha sido plenamente validada”, indicó a la prensa desde Brasil.

Rafael Vela refirió que están “plenamente satisfechos” con la diligencia realizada este lunes, ya que todas las preguntas realizadas por el fiscal , a cargo del caso, fueron respondidas con detalle.

“Estamos plenamente satisfechos porque todas las preguntas que han sido formuladas por el fiscal José Domingo Pérez han sido respondidas con exhaustividad, con mucho detalle”, dijo.

Rafael Vela resaltó que el mecanismo de colaboración eficaz “permite que estas diligencias se puedan llevar a cabo”, ya que el interrogatorio se concretó tras la firma del convenio de beneficios y colaboración eficaz con la empresa Odebrecht el último viernes en la sede del consulado del Perú en Sao Paulo.

Cabe resaltar que el interrogatorio al ex funcionario José Américo Vieira Spinola no se pudo llevar a cabo debido a que adujo un problema de salud.

“Él (José Américo Vieira Spinola) ha tenido un problema personal. Efectivamente, tiene un brazo fracturado y tendremos que encontrar una oportunidad lo más próxima posible que estimamos, de acuerdo a la agenda de la Procuraduría Federal, deberá ser junto con Jorge Barata, en marzo”, refirió.

Por su parte, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, , opinó que el testimonio de Marcos de Queiroz Grillo corrobora la tesis de la Fiscalía.

“No puedo revelar detalles sobre el tema, pero es evidente que se trata de un contrato simulado realizado posteriormente y lo que va a estar en cuestión en la procedencia de la ilicitud del dinero”, precisó.

En noviembre del 2018, se reveló que vía correos electrónicos Marcos de Queiroz Grillo y José Américo Spinola coordinaron que una remuneración de US$100 mil a favor de Alan García por una conferencia del 2012 se realice con dinero proveniente de la caja 2 de Odebrecht.