El fiscal Rafael Vela Barba encabezó una conferencia de prensa para confirmar la decisión del Poder Judicial sobre el acuerdo con Odebrecht. (Foto: Difusión)
El fiscal Rafael Vela Barba encabezó una conferencia de prensa para confirmar la decisión del Poder Judicial sobre el acuerdo con Odebrecht. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal superior coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este jueves que lo realizado por el fiscal supremo al argumentar en contra de la prisión preventiva de Keiko Fujimori porque "aún no está en juicio" es "una violación flagrante de la ley".

"Para nosotros lo que ha hecho el fiscal Rodríguez Monteza, [es una vulneración de la ley] clara y específicamente, porque la prisión preventiva está vinculada a la etapa de investigación preparatoria, por tanto, si es que él está argumentando en un sentido diferente al que la ley permite, está flagrantemente violando la ley", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

"Está manifestando que solo cabría la prisión preventiva en la etapa de juzgamiento cosa que la ley no dice en ningún caso. Es una interpretación restrictiva de lo que son los fines de aseguramiento de una investigación que nosotros sometimos a la legalidad en doble instancia", señaló.

En esa línea, Vela indicó que la Corte Suprema no necesariamente decidirá en base a la opinión del fiscal Rodríguez Monteza puesto que la casación ha sido propuesta por la defensa de los investigados y no por el propio Ministerio Público.

"En la medida en que el recurso está interpuesto por quien legítimamente además lo puede hacer en defensa de sus intereses, la sala suprema tiene que resolver en base al recurso. La sala suprema tiene que resolver en base al recurso, no necesariamente en base a la opinión del fiscal supremo, en este caso el doctor Rodríguez Monteza", manifestó.

Finalmente, el fiscal superior cuestionó que Rodríguez Monteza esté utilizando "el mismo argumento" del abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, y destacó que el requerimiento de prisiones preventivas es excepcional para asegurar "que la investigación no se perjudique".

"Esto tiene un cariz excepcional [la prisión preventiva] y está necesariamente relacionada con los fines de aseguramiento para que la investigación no se perjudique, de tal manera que estimar que solamente es una medida cautelar para la etapa de juzgamiento, de juicio oral, que es la última de ellas", declaró.

"Más bien nos hace recordar y aproximarnos a los argumentos que expresó el abogado del señor Yoshiyama que en algún momento de la alocución en la apelación dijo que para él no debería existir la prisión preventiva porque vinculaba esto con la presunción de inocencia para nosotros es más bien peculiar que ese argumento en particular lo cite el fiscal supremo Rodríguez Monteza", añadió.