(Francisco Neyra/GEC)
(Francisco Neyra/GEC)

El coordinador del equipo especial de la Fiscalía, , recordó hoy que la gestación de la sentencia de la Corte Suprema que fijó nuevos estándares para dictar una prisión preventiva está relacionado a presuntos actos de corrupción que implica a la red .

Tras acudir a la audiencia de pedido de prisión preventiva para el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, , el fiscal superior precisó que existe un audio en el que se escucha al prófugo ex juez César Hinostroza dialogar con su colega Ángel Romero precisamente sobre la elaboración de ese fallo.

"La jurisprudencia de la Corte Suprema tiene que ser respetada; sin embargo, también es verdad que todas las sentencias que tienen correlato en un caso son interpretadas por el Ministerio Público de acuerdo a su contexto, esa sentencia tiene circunstancias previas de análisis, audios vinculados al caso Cuellos Blancos de la corrupción, un caso millonario de defraudación de la ONP y en ese contexto lo explicaremos", declaró a la prensa ante la consulta de Perú21.

Respecto a la posibilidad de que esa resolución sirva de precedente para el caso de Kuczynski, y otros investigados con prisión preventiva, Vela sostuvo: "El Ministerio Público está preparado para enfrentar todos los retos que significa el gran grado de complejidad de estas investigaciones".

El líder del equipo especial también desestimó el argumento de defensa de PPK que sostiene que por tener más de 70 años no le aplicaría la prisión preventiva sino un arresto domiciliario.

"Esa es una interpretación antojadiza, en este país con un estado constitucional de derecho todos somos iguales ante la ley (...) si nos dejáramos llevar por ese argumento, el señor (Alejandro) Toledo no sería objeto de extradición porque debería estar libre, tiene más de 70 años que por su edad podría entenderse una discrminación, es evidente que Kuczynski goza de buena salud", apuntó.

Prisión preventiva para Nava en evaluación
Rafael Vela se abstuvo de dar precisiones sobre un eventual pedido de prisión preventiva para Luis Nava Guibert, ex secretario presidencial de Alan García, quien según hipótesis de la Fiscalía recibió cerca de US$4 millones ilícitos de la empresa Odebrecht.

"(la prisión preventiva) es un aspecto reservado, el fiscal José Domingo Pérez debe evaluar todas las consideraciones y, de ser el caso, formular las peticiones pertinentes", manifestó.

Reiteró que la próxima semana todo el equipo especial está viajando a Brasil para interrogar a Jorge Barata, ex mandamás de Odebrecht en Perú, quien deberá confirmar quién fue el beneficiario final de ese millonario dinero.

De acuerdo a la investigación fiscal, Nava habría recibido el dinero a través de la empresa Transportes Don Reyna y el estudio Nava & Huesa Abogados para darle apariencia de legalidad.