Vela explicó que el Ministerio Público no participó de la audiencia en el TC este miércoles porque la defensa de los fallos judiciales le corresponde al Poder Judicial. (Foto: GEC)
Vela explicó que el Ministerio Público no participó de la audiencia en el TC este miércoles porque la defensa de los fallos judiciales le corresponde al Poder Judicial. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) “debería rechazar” el recurso de hábeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori en contra de la medida de prisión preventiva en su contra.

Recordó, en ese sentido, que 14 jueces del Poder Judicial han confirmado la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular. Indicó que fallar en contra de ello sería admitir que 14 magistrados se han equivocado.

"Estimamos, el día de hoy, que la sostenibilidad de todas las instancias del Poder Judicial al momento de tomar esta decisión son correctamente argumentadas, por lo tanto, estimamos que se debería rechazar la demanda constitucional de hábeas corpus", sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

“Confiamos que en todos los debates dentro del Poder Judicial, incluida la Corte Suprema, que necesitó 6 magistrados para resolver este caso, los estándares de constitucionalidad han sido garantizados. Se debe recordar que son 14 jueces han confirmado la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, señaló.

Vela explicó que el Ministerio Público no participó de la audiencia en el TC este miércoles porque la defensa de los fallos judiciales le corresponde al Poder Judicial que asignó para ello al procurador Jhonny Tupayachi.

Al ser consultado respecto al hecho de que Tupayachi trabajó con el congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar, Vela cuestionó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, no haya tenido "la prudencia correspondiente" de considerar "estos detalles".

"Creo que, por lo menos, la prudencia correspondiente a un caso de esta envergadura hubiera necesitado considerar todos estos detalles, pero es el Poder Judicial el que define quien defiende su posición", manifestó.

“No es algo que nosotros podamos comentar más allá de lo anecdótico. Lo que está en controversia no es la defensa del señor Tupayachi, porque más allá de si la defensa fue exhaustiva o judicial, el TC tiene que observar las sentencias del Poder Judicial”, indicó.