(Piko Tamashiro/GEC)
(Piko Tamashiro/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior , manifestó hoy que se ayer por el juez Víctor Zúñiga contra la lideresa de Fuerza Popular, .

Sobre la variación del plazo, que inicialmente -en 2018- fue de 36 meses de prisión preventiva, el fiscal superior recalcó que eso sucedió en un contexto diferente.

“Cuando se pidió un plazo razonable de 36 meses de prisión fue para investigarla (a Keiko Fujimori), en estas circunstancias este no es un plazo solo para investigarla, sino para juzgarla (...) en esta audiencia, el fiscal José Domingo Pérez ha argumentando la duración del plazo incluyendo el juicio oral”, manifestó a RPP.

Vela explicó que respetan el fallo judicial pese a que se redujo en tres meses el último pedido formulado por el fiscal José Domingo Pérez, quien requirió 18 meses y dos días de detención.

“La estimación de los 15 meses fue hecha por el propio Poder Judicial, que es la instancia encargada de dirigir la etapa intermedia y de juicio, por eso no hemos formulado ninguna apelación”, declaró luego a Exitosa.

El juez Zúñiga ordenó la detención de Fujimori Higuchi al advertir que si permanecía en libertad podía huir del país u obstaculizar las investigaciones pendientes.

El magistrado acogió las evidencias con las que el fiscal Pérez sostiene que la excandidata presidencial lavó US$1 millón ilícitos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la Presidencia de 2011.

Para sustentar su resolución, recogió los testimonios del empresario Jorge Yoshiyama Sasaki y del excongresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui, quienes declararon a la Fiscalía que buscaron personas para que simulen ser aportantes.

En ese sentido, expresó que existía la “sospecha grave” de que la lideresa de FP conocía de dónde provenían realmente los aportes. Por eso consideró que el abono de la empresa “sí ocurrió”.