El fiscal Rafael Vela es el líder del equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela es el líder del equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC)

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó hoy que el fiscal Germán Juárez es el único que investiga al presidente por las presuntas coimas que le habría abonado la constructora Obrainsa cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Vela hizo esa aclaración luego de que , el pasado jueves, contra los que resulten responsables por ese mismo desembolso de S/1 millón en efectivo a cargo de Obrainsa, de acuerdo a lo manifestado por un aspirante a colaborador eficaz.

“La investigación de Chirre es contra los que resulten responsables, pero solo es el fiscal Juárez el que investiga; es decir, solo el equipo especial es quien investiga a Martín Vizcarra”, manifestó en RPP.

MIRA: Martín Vizcarra asegura que Keiko Fujimori le ofreció ser parte de Fuerza Popular en el 2015

Consultado sobre la disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, , el fiscal superior aclaró que “no era necesaria” la intervención de la titular del Ministerio Público para que Juárez investigara por su lado.

“Juárez abre investigación sin tener conocimiento de lo que decidió la fiscal de la Nación, yo fui notificado a las 9pm (del viernes 16 de octubre) y el fiscal Juárez ya había comunicado la decisión de abrir investigación a Vizcarra”, precisó.

Vela Barba reconoció la labor del fiscal Chirre, quien consiguió una condena contra el exgobernador César Álvarez por las coimas que le pagó Odebrecht a cambio de una obra en Áncash, pero indicó que el equipo especial lo asistió con la información de colaboradores eficaces.

“Nosotros pusimos a disposición los colaboradores, es bastante mezquino pensar que como un super héroe consiguió solo la condena”, refirió.

La notificación

El fiscal Vela considera que Zoraida Ávalos habilitó al equipo especial para investigar a Vizcarra al recibir un oficio en el que la máxima autoridad fiscal señala que no era necesario señalar si el fiscal Juárez tenía competencia para iniciar una indagación. Ávalos incluso cita antecedentes para sustentar esa postura.

“Con relación a los antecedentes descritos en el informe fiscal donde se hace referencia a los casos de los exgobernadores Gregorio Santos, César Villanueva y otros, el despacho de la Fiscalía de la Nación no emitió disposición alguna ampliando la competencia funcional del equipo especial en los cuales fue suficiente una disposición de la Fiscalía provincial competente por corresponder a los hechos conexos vinculados al caso denominado Lava Jato”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Yahaira Plasencia se divierte con Sergio George | OJO
Yahaira Plasencia se divierte con Sergio George