Rafael Vela (Perú21)
Rafael Vela (Perú21)

El fiscal superior defendió la labor del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien hace unos días cuestionó públicamente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"[Sus declaraciones] están dentro del contexto del desarrollo de la audiencia. Nuestras investigaciones están regidas por un plan técnico. Nosotros como equipo de trabajo estamos completamente ajenos a lo político", expresó.

En ese sentido, Vela refirió que José Domingo Pérez está llevando las investigaciones de “una manera muy profesional". "El esfuerzo de la Fiscalía es que se resuelvan los casos en el menor tiempo posible, puede ser menos de 36 meses", anotó.

Indicó que es evidente que hay un plan de obstrucción contra José Domingo Pérez y que se ubicó en el allanamiento de la vivienda de Vicente Silva Checa, el cual fue objeto del juez Richard Concepción Carhuancho como fundamento para dictar prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Respecto al caso de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, que también es investigada por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria en 2013, Vela indicó que ellos heredaron estas investigaciones del equipo especial anterior.

"Toda la evidencia que se está recolectando debe ser analizada por el fiscal Germán Juárez Atoche para determinar su estrategia. Trabajamos por estrategia, no por un criterio de selectividad", aclaró.

Sobre el ex presidente Alejandro Toledo, acusado de presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de parte de Odebrecht, el fiscal indicó que se está terminando el proceso de colaboración de Josef Maiman para elaborar una nueva solicitud de extradición a Estados Unidos.

Finalmente, respecto al ex mandatario Alan García, Vela enfatizó que el líder aprista está sometido a investigación "con todas las garantías del debido proceso".

La cooperación internacional está activada y hay un colaborador eficaz. Hacia mediados de noviembre tendremos varias cosas al respecto", sentenció el fiscal superior.

TE PUEDE INTERESAR: