El fiscal superior Rafael Vela sustentó la apelación al fallo con el que el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional anuló el juicio oral del Caso Cócteles, cuya principal acusada es la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El recurso fue presentado por el Ministerio Público.
Ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, Vela Barba cuestionó que el juzgado haya anulado la acusación por lavado de activos contra la cúpula de Fuerza Popular extendiendo los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la acusación contra José Chlimper.
Es decir que a partir de la sentencia del TC que ordenó que se acuse nuevamente a Chlimper Ackerman, el Poder Judicial anuló la acusación en contra de los demás acusados del juicio del Caso Cócteles. En esa línea, el fiscal superior consideró que esta decisión de los jueces “inmotivada e ilegal”.
CUESTIONA A JUECES
Además, Rafael Vela cuestionó a los jueces Max Vengoa y Juana Caballero por su cambio de postura, ya que fallaron a favor de que el juicio oral retrocediera a la etapa intermedia a pesar de que anteriormente habían sostenido que otro órgano judicial no podía anular esta etapa del proceso.
“Aquí estamos planteando, en principio, lo que ya habían decidido los jueces en la instalación del juicio oral y que ahora sorpresivamente cambian de parecer y vuelven a resucitar la posibilidad de un debate judicial agotado en su oportunidad. Es decir, estamos hablando de la decisión del señor Vengoa y de la señora Caballero versus el señor Vengoa y la señora Caballero”, sustentó.
Cabe señalar que la sala dará a conocer su postura respecto a la apelación planteada por el Ministerio Público en los plazos de ley.
TENGA EN CUENTA
En este caso, el fiscal José Domingo Pérez había pedido 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular, además de su inhabilitación por 15 años para ejercer la función pública.