Logros. Vela señaló que las pesquisas de su equipo lograron alcanzar a los últimos ex presidentes. (Piko Tamashiro/GEC)
Logros. Vela señaló que las pesquisas de su equipo lograron alcanzar a los últimos ex presidentes. (Piko Tamashiro/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un paso más hacia el esclarecimiento. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, , confirmó que la empresa brasileña y cinco ex ejecutivos de la constructora han decidido acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz y "someterse plenamente a la legalidad del Perú".

"Esto implica la función de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de las actividades comerciales y la determinación de colaborar con la justicia del Perú sin ninguna restricción", señaló Vela en diálogo con Canal N. 

El consentimiento de la empresa OAS facilita el acceso "sin restricciones" a la documentación que se encuentra almacenada en los depósitos de la constructora, que en otro contexto sería casi imposible de conseguir para el equipo especial. 

OAS, LA SEGUNDA MÁS GRANDE 

La importancia de que OAS se haya acogido a este mecanismo radica en que, después de Odebrecht, esta empresa es la que mayor grado de inversión y participación consorciada ha tenido en sus operaciones del rubro de construcción en el Perú. 

"Las dos principales empresas extranjeras que entraron en un esquema de presunta corrupción trasnacional corporativa y sofisticada están en este momento acogidas al mecanismo de la colaboración eficaz", explicó Vela. 

Ahora, el procurador público 'ad hoc' para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, a través de su equipo técnico, tendrá que discutir el monto de una futura reparación civil. 

OAS EN PERÚ 

OAS fue la encargada de la construcción del proyecto Línea Amarilla en la gestión municipal de Susana Villarán. La obra había sido concesionada en el año 2009, durante la administración de Castañeda, por US$571 millones. 

Una de las hipótesis de la Fiscalía es que OAS pagó coimas a diversos funcionarios en las gestiones municipales de Villarán y Castañeda Lossio.

TAGS RELACIONADOS