Sigue actualizado en nuestra APP

Rafael Vela sobre Chaglla: "Todas las partes debemos honrar los compromisos que se asumen"

El fiscal informó que en las próximas horas habrá un pronunciamiento del Ministerio Público sobre la solicitud de Odebrecht.

Rafael Vela

Medidas inmediatas. El fiscal Rafael Vela aseguró estar satisfecho con lo dicho por el ex directivo. (USI)

El fiscal superior, Rafael Vela, es el jefe del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial para el Caso Lava Jato, dijo hoy en una entrevista que pese a que el acuerdo está aprobado judicialmente "hay una serie de circunstancias que tienen que ver con honrar los compromisos". Esta respuesta la dio a la pregunta de la periodista radial de si Chaglla ponía en riesgo el acuerdo.   

Perú21 informó hoy en su edición impresa que la posición del Ministerio Público sería la de aceptar que el rembolso que exige Odebrecht -de S/ 500 millones que son parte de la venta de la hidroeléctrica Chaglla-, regrese a la constructora para que esta cancele deudas con proveedores y acreedores peruanos.   

Si la constructora recupera ese dinero, podrá cumplir con pagar parte de los más de US$200 millones que le debe a Cofide. “Si no puede pagar, entra en insolvencia, y si pasa eso, se va del país y no hay acuerdo”, señaló una fuente a este diario.

"El propio acuerdo resuelve estas diferencias y nos sometemos a lo que decida el Poder Judicial. Hemos tenido una experiencia satisfactoria con la empresa Odebrecht", señaló el fiscal a una radio local.  

Si bien el equipo Lava Jato tiene que emitir un pronunciamiento en las próximas horas sobre el pedido de Odebrecht, es finalmente la juez que homologó el acuerdo quien tenga la última palabra.  

El monto que reclama la constructora es el que quedó como saldo de los S/1,052 millones que le retuvo el Estado peruano a la empresa por la venta, de los cuales S/435 millones se usaron para cancelar la deuda de la brasileña con la Sunat, S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera de Chacas (Áncash) y S/80 millones como pago de la primera cuota de los S/610 millones de reparación civil fijada en el acuerdo de colaboración eficaz.  

Tags Relacionados:

Odebrecht

Chaglla

Rafael Vela

Ir a portada