Rafael Vela resaltó la utilidad de la herramienta de colaboración eficaz . (Foto: GEC)
Rafael Vela resaltó la utilidad de la herramienta de colaboración eficaz . (Foto: GEC)

El acuerdo de colaboración eficaz es la garantía para que exejecutivos de puedan declarar en los próximos juicios a políticos peruanos. Si este se cae, muchos de estos se saldrían con la suya, entre ellos el recientemente capturado

¿La detención de Toledo con fines de extradición es un triunfo del equipo especial Lava Jato?

-Esto tiene una importancia trascendental. El fiscal de los EE.UU. ha hecho suyo el pedido de nuestro equipo especial. Es el juez norteamericano quien decidirá si Alejandro Toledo es extraditado o no. El fiscal federal, al hacer suyos nuestros argumentos, se aleja de la figura de persecución política. Somos optimistas de que se extradite al expresidente.

¿Algún fiscal de su equipo viajará a la audiencia de mañana en EE.UU.?

-El Ministerio de Relaciones Exteriores y la unidad de cooperación del Ministerio Público nos han pedido nombrar a los puntos de enlace directos entre el fiscal federal y la Fiscalía peruana. El contacto entre Perú y EE.UU. será directo. Por una cuestión de prudencia, hemos decidido no viajar hasta que el fiscal federal requiera nuestra presencia.

¿Parte de las pruebas que incriminan a Toledo son los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht?

-Es correcto.

En estos momentos, el dinero que está pidiendo Odebrecht por la venta de Chaglla pondría en riesgo ese acuerdo que respalda los testimonios de los exejecutivos. ¿Chaglla ahora es un problema para ustedes?

-No es un problema, es parte de la ejecución de una resolución judicial. Nosotros hemos recibido un pedido, de parte de la autoridad que depende del Ministerio de Justicia encargada de gestionar el fideicomiso donde han entrado los recursos de la venta de Chaglla, para realizar un informe. En este debemos informar sobre todas las investigaciones pendientes que tiene Odebrecht o funcionarios en donde no han reconocido culpabilidad.

El acuerdo dice que los pagos al Estado iban a salir de la venta de Chaglla... 

-Lo que se pactó tiene relación directa con el dinero que iba a ingresar de la venta de Chaglla. El equipo financiero de la Procuraduría ad hoc determinó las dificultades financieras de Odebrecht. La empresa necesitaba recursos para cumplir con sus obligaciones pendientes en el Perú. Había un dinero excedente que iba a servir para cumplir obligaciones de carácter local, esto sabía la Procuraduría. Está definido que el dinero no iba a ir de ninguna manera al extranjero, sino que era para cumplir con pagos a acreedores en el país. Estamos recopilando información sobre investigaciones pendientes de Odebrecht. La autoridad administrativa del Minjus tomará una decisión sobre si le da la razón o no a la constructora o se lo derivará a la jueza que homologó el acuerdo para que tenga la última palabra. 

Pero sí hay una investigación pendiente. La Fiscalía de Tarapoto formalizó investigación preparatoria contra un exejecutivo de Odebrecht...

-Nosotros vamos a informar rigurosamente de todo lo que se nos ha pedido. Estamos recuperando información a nivel nacional. Nos han pedido un informe y eso le daremos a la autoridad administrativa para que resuelva. 

¿Si es que se cae el acuerdo, la extradición de Toledo correría riesgo?

-Siempre somos optimistas. Sin embargo, para que el acuerdo pueda cumplirse y exejecutivos participen con sus testimonios, nosotros necesitamos que el acuerdo siga vigente. Parte de las obligaciones de la empresa es que todos sus exfuncionarios sean testigos de cargo de la Fiscalía en los juicios. Cualquier tipo de turbulencia en relación al acuerdo debilita la posición del Ministerio Público. Las declaraciones de los testigos en los juicios tienen un contacto de inmediación, es decir, un cara a cara con los jueces, quienes son los que finalmente determinan la culpabilidad o la inocencia. Cuidamos el acuerdo porque en los futuros juicios la participación de los exejecutivos es importante para convencer (al PJ) de la culpabilidad de las personas procesadas.

A Toledo le conviene que el acuerdo se caiga...

-No solo a Toledo, les conviene a muchas personas porque la mayor parte de la información entregada por Odebrecht ha sido parte del acuerdo de colaboración eficaz. Por lo tanto, cualquier tipo de debilitamiento también puede permitir una ofensiva de los abogados de los procesados.

¿El fiscal Rafael Vela defiende los intereses de Odebrecht, como dicen sus críticos?

-Nosotros debemos decir que la herramienta de la colaboración eficaz es valiosa porque ha permitido que en casos como el de Toledo, la información testimonial y documental aportada por Odebrecht y Josef Maiman termina de desenredar casos de lavado de activos como el del expresidente.

Hay otros casos como el de los árbitros de Odebrecht. ¿Qué pasó con este?

-Hay que entender que si bien es cierto que el acuerdo de colaboración está vinculado a cuatro proyectos, la empresa Odebrecht ha aportado información como en el caso de los arbitrajes. Este está bastante avanzado. El fiscal Germán Juárez decidirá cuándo culmina la investigación preparatoria.