(Canal N)
(Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller solicitó hoy una sesión reservada en el Congreso para responder el pliego interpelatorio por las acciones en el exterior que realiza el , fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El titular de Torre Tagle llegó poco después de las 9 a.m. al Parlamento, donde se esperaba que respondiera los cuestionamientos ante el pleno. Sin embargo, tras leer un pequeño libreto en el que repitió los argumentos esgrimidos por la Cancillería en sus comunicados, solicitó que se pase a sesión secreta y no pública.

El pedido, que fue aceptado por la Mesa Directiva, causó malestar entre varios legisladores de oposición, que consideraron que no era necesaria esta medida.

Antes de pasar a sesión reservada, Roncagliolo dijo la Cancillería ajusta su la estrategia para enfrentar el accionar del Movadef en el exterior. "Pasada la época de mayor actividad senderista en el exterior, nos enfrentamos hoy a un fenómeno nuevo, que obliga a ajustar nuevas estrategias", indicó.

Sustuvo que la estrategia de ese grupo es ganar visibilidad y aparecer en los medios internacionales, aprovechando las libertades ofrecidas por regímenes democráticos.

"Resulta pues vital desbaratar la actual pretensión de un grupo muy reducido que busca desinformar en el exterior para aparentar una representatividad y un peso político de los que carece dentro y fuera", agregó.

Sin embargo, el accionar del Movadef en el extranjero no sería tan 'reducido' como cree el jefe de la diplomacia peruana, porque, como se ha informado, el movimiento pro senderista parece estar mejor organizado que muchos partidos políticos en el Perú, ya que tiene bases en Francia, Italia, España y Suecia, en Europa, y en Argentina, Chile, Bolivia y México, en Latinoamérica.