(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, , expuso hoy en una sesión reservada en el Congreso el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, por los cuales el país cedió a Bolivia en 1992 una franja costera sin soberanía.

Perú concedió a dicha nación una franja de 160 kilómetros en la playa del puerto de Ilo para que pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas.

Sin embargo, la denominada zona "Boliviamar" no se desarrolló y el año pasado, ambos Gobiernos intercambiaron notas diplomáticas para introducir precisiones a los convenios firmados en 1992 y facilitar su puesta en marcha.

El canciller se presentó ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, que debe revisar el protocolo aprobado en 2010 y ampliado el año pasado, antes de ser ratificado por el pleno del Congreso.

A su salida, Roncagliolo dijo a los periodistas que a través de este documento Perú brinda facilidades económicas a Bolivia en la costa de la ciudad de , en el sur del país.

El protocolo amplía y modifica el Convenio firmado inicialmente entre Perú y Bolivia en 1992 sobre la Zona Franca y Turística de Playa en Ilo, y otro sobre la participación de Bolivia en la Zona Franca Industrial de Ilo.

Algunas de las modificaciones que se introdujeron en los acuerdos fueron que la administración de la Escuela Naval de Bolivia, que puede instalarse en Ilo, estará a cargo de la Marina de Guerra del Perú, además de actualizar la normativa para el funcionamiento de zonas francas.