En su limbo. Renovación Popular implosiona por decisiones de su líder López Aliaga. (Foto: Britanie Aroyo/GEC)
En su limbo. Renovación Popular implosiona por decisiones de su líder López Aliaga. (Foto: Britanie Aroyo/GEC)

Por Alvaro Reyes y Óscar Quispe

La campaña presidencial de se encuentra en un trance. De pronto la solidez que aparentaba mostrar el candidato de Renovación Popular (RP) –con 7% de las preferencias, según Datum– está siendo minada por sus propias decisiones, las que han provocado visibles incomodidades al interior de su partido.

Todo sucedió en una semana. Primero fue su anuncio de separar a Neldy Mendoza, integrante de su plancha como primera vicepresidenta. Mendoza fue protagonista de videos en los que cuestionaba que una mujer aspire a ser una profesional y no una madre. Las críticas a ese discurso provocaron que el líder de RP dijera que la separaría de su fórmula.

Mendoza no se quedó callada y salió a protestar. “Este no es el hombre que conozco hace nueve meses atrás; algo debe estar sucediendo”, declaró a El Comercio.

MIRA: Vicepresidente de López Aliaga: “No quiero a Virgilio Acuña, ni a Antauro ni al Frente Patriótico”

¿Quién es López Aliaga?

En estos días, el comentario en Facebook de un extrabajador del hotel Belmond de Miraflores, marca que representa López Aliaga en el Perú, denota un comportamiento hasta ahora desconocido del empresario.

“Los que lo conocemos en persona sabemos la clase de gente que es, nos llamaba con chasquidos, salimos innumerables veces a las 5:00 a.m. porque él, dueño del hotel miraflorino, se quedaba chupando solo hasta esa hora, todo para tener que llevarlo vomitando y meado hasta su carro”, escribió el bartender Renzo Bermúdez Puente.

Luego de eso, otra persona lejana al círculo profesional del extrabajador del hotel Belmond, la abogada Beatriz Mejía, vocera del colectivo conservador Con Mis Hijos No te Metas, escribió un artículo en el que dio detalles del perfil de López Aliaga, ese que no muestra en televisión.

“Me sorprendió verlo beber licor hasta embriagarse y hablar groserías de grueso calibre con absoluta normalidad, porque no son las características de una persona consagrada a Dios”, precisó Mejía, quien antes era aliada del candidato.

Este diario accedió al parte de archivo policial 011 de la intervención hecha por agentes de la comisaría de Orrantia del Mar del distrito de San Isidro el 26 de enero de 2019. En él se describe el resultado positivo del examen de alcoholemia realizado al ciudadano Rafael López Aliaga, quien iba manejando un auto de propiedad de la empresa Compu Palace. Perú21 conversó con uno de los policías que participaron en la intervención y confirmaron que el intervenido fue derivado a la comisaría para el respectivo dosaje etílico.

Sin embargo, López Aliaga no figura como infractor, y su récord de conducción también está limpio. ¿Qué pasó en la comisaría de Orrantia esa noche? La respuesta solo la tiene el candidato de Renovación Popular.

Etnocacerista de derecha

Y lo último que ha deteriorado la imagen de RP es su sorpresiva alianza con el Frente Patriótico Democrático, un grupo de reservistas del Ejército liderados por el excongresista Virgilio Acuña. Acuña ha estado muy vinculado al condenado Antauro Humala, quien también es apoyado por los reservistas.

Esa adhesión despertó el fastidio del otro aspirante a vicepresidente, el almirante Jorge Montoya, quien fue tajante: “No quiero a Virgilio Acuña, ni a Antauro ni al Frente Patriótico”. Otro dolor de cabeza para López Aliaga, que en el tramo decisivo para pasar a segunda vuelta empieza a desestabilizarse.

Tenga en cuenta

-Fabiola Morales, candidata al Congreso por Renovación Popular, dijo a Perú21 que si es elegida congresista, Neldy Mendoza no formará parte de la bancada. Y si López Aliaga es elegido presidente, “ella no asumirá el despacho presidencial en ningún momento”.

-Carlos Repetto, vocero de los etnocaceristas, señaló a este diario que Virgilio Acuña “tomó su propio camino” y ya no es más aliado de Antauro Humala.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jaime Salomón candidato al Congreso por Avanza País #8
Jaime Salomón candidato al Congreso por Avanza País #8