La entrega de condecoraciones se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima.
La lista de premiados parece carecer de lógica predecible, conteniendo personajes de diversos orígenes: desde un cardenal hoy acusado por abuso sexual hasta un famoso youtuber que logró convocar a miles de fanáticos en el centro de la ciudad.
LOS PREMIOS DEL ALCALDE
Desde que López Aliaga asumió la alcaldía de Lima ha entregado distinciones a una amplia gama de personalidades.
Por un lado, ha reconocido a políticos importantes como José Antonio Kast y Álvaro Uribe Vélez, líderes de derecha en la Latinoamérica.
Por otro lado, también le ha dado medallas a empresarios entre ellos Erasmo Wong, dueño de Willax TV.
Según la plataforma digital de la propia municipalidad, esta distinción es entregada a quienes “han contribuido con la construcción de una sociedad más desarrollada, sea a nivel económico, social, deportivo o empresarial. Este honor se otorga por el servicio a la sociedad que es el deber de un ciudadano para con su comuna”.
En esa línea, la diversidad de los galardonados es lo que más llama la atención.
En enero de este año, el alcalde causó divididas opiniones en redes sociales al condecorar al youtuber Darren Watkins Jr., más conocido como Speed, quien fue nombrado «Embajador de Lima».
Pocos días antes, el controvertido cardenal Juan Luis Cipriani recibió la Medalla Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz, destacando su trayectoria en la Iglesia Católica.
¿DIPLOMACIA O ESPECTÁCULO?
Los diversos condecorados no solo incluye a figuras mediáticas, sino también a diplomáticos y académicos.
Por ejemplo, Javier González-Olaechea Franco fue premiado por su «destacada trayectoria diplomática, política y académica». Además, López Aliaga ha reconocido por su aporte a la literatura y el debate político a escritores como Agustín Laje y Alvino-Mario Fantini.
No obstante, mientras muchos consideran que las condecoraciones del alcalde son legítimas por los diversos aportes a la sociedad de sus beneficiarios, otros cuestionan la relevancia de ciertos premiados y la falta de criterios claros en la selección de los homenajeados.
EL PATRÓN DE LAS DISTINCIONES
Fuera de la diversidad de los condecorados, las distinciones otorgadas por López Aliaga dejan entrever un patrón.
De hecho, muchas de ellas han recaído en personajes con afinidad ideológica con el alcalde, en empresarios de peso y en figuras mediáticas con gran alcance.
La inclusión de Speed en esta lista refuerza la idea de que, además de reconocer trayectorias, el alcalde busca impacto y visibilidad en diferentes sectores de la opinión pública.
Con la creciente lista de galardonados, se desarrolla el debate sobre la verdadera importancia de recibir la Medalla de Lima en la gestión de Rafael López Aliaga.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.