(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , reiteró hoy su respaldo al embajador de su país en Lima, , quien tiene una petición de retiro por parte del Gobierno peruano al estar involucrado en una agresión a dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

denunció que ella y su hija fueron golpeadas por Riofrío en el establecimiento el pasado 21 de abril, versión que ha sido rebatida por el acusado, quien asegura que solo se defendió.

Correa, en una entrevista concedida a una emisora de radio en la provincia costera de Esmeraldas, señaló que después de revisar las pruebas del incidente, es "evidente" que Riofrío Machuca se defendió de una agresión.

"Yo veo a una persona, un hombre, nuestro embajador, que ya no es joven, agredido", señaló el gobernante, quien dijo que un parte policial levantado sobre el incidente confirma su versión.

"(Riofrío) sí dio un puntapié porque estaban agrediendo a su sobrina en el piso ¡Por qué tenemos que sacarle al embajador, si él fue el agredido? Vamos a defender la verdad y es evidente que el embajador fue agredido", agregó.

El mandatario indicó que ha emitido una carta en la que señala que no retirará a Riofrío. "Le hemos contestado con la fraternidad y el cariño que le tenemos a Perú, pero con la firmeza y el ajuste a la verdad, diciendo: nuestro embajador ha sido el agredido, porqué tenemos que sacarlo", insistió.

Incluso, dijo que este caso podría crear un mal precedente porque este tipo de incidentes podrían ser usados por grupos o personas mal intencionadas para crear tensiones entre países.

También dijo que le causaba pena que medios de comunicación de su país hayan hecho eco de cierta "prensa amarillista" de Perú que ha querido crear un conflicto.

Correa insistió en que su defensa de Riofrío se basa en las pruebas de video y el parte policial levantado sobre el suceso, además de una conversación telefónica que tuvo con el embajador.

Sin embargo, el vicecanciller de Perú, Fernando Rojas, afirmó que es que el embajador de Ecuador regrese a su puesto después de haber sido llamado a consulta por su Gobierno. Además, remarcó que no existen las condiciones para el regreso de Riofrío a Lima.