Tras el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, luego de una larga lucha contra el cáncer, el pasado miércoles 11 de septiembre, recordamos a las mujeres que marcaron la vida del exmandatario y cumplieron un rol fundamental.
MIRA: ¿Qué expresidentes expresaron sus condolencias por la muerte de Alberto Fujimori?
Satomi Kataoka
Satomi Kataoka, empresaria hotelera japonesa, sorprendió a muchos cuando en el 2006 reveló que se había casado con Alberto Fujimori.
Según confesó, el matrimonio fue una estrategia para brindarle protección en medio de su proceso de extradición. En aquel entonces, Fujimori se encontraba en Chile, tras haber huido a Japón en el 2000.
“Unos amigos me aconsejaron que, si nos casábamos, sería más fácil solicitar protección del gobierno japonés para evitar su extradición”, explicó Kataoka al diario nipón Yukan Fuji.
Aunque el matrimonio fue realizado por representación en el Ayuntamiento de Shinagawa, Japón, Kataoka nunca visitó a Fujimori en Perú, donde fue extraditado en 2007.
Susana Higuchi
Susana Higuchi, exesposa de Fujimori y madre de sus cuatro hijos, también fue una figura central en su vida. Como primera dama, tuvo un papel decisivo en el inicio de la carrera política de su entonces esposo, financiando su campaña presidencial en 1990.
Sin embargo, su relación con Fujimori se deterioró dramáticamente. En 1994, Higuchi denunció haber sido torturada por su propio esposo, tras revelar un escándalo de corrupción que involucraba a la familia del presidente. Además, lo acusó de violencia doméstica, lo que llevó al fin de su matrimonio en 1995.
Susana Higuchi no solo rompió su relación personal con Fujimori, sino también se convirtió en una de sus principales opositoras. Fue miembro del Congreso en las filas del Frente Independiente Moralizador, desde donde criticó abiertamente el régimen de su exmarido.
Esta postura antifujimorista causó una profunda división en la familia, especialmente con su hija Keiko Fujimori, quien se mantuvo leal a su padre.
No obstante, en los últimos años, madre e hija se reconciliaron. Higuchi apoyó dos de las campañas presidenciales de Keiko, en 2016 y 2021.
VIDEO RECOMENDADO