Ella sería el reemplazo de Freddy Díaz tras ser desaforado. (Foto: Composición)
Ella sería el reemplazo de Freddy Díaz tras ser desaforado. (Foto: Composición)

El congresista fue inhabilitado por 10 años tras la votación del parlamento con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. El legislador ha sido denunciado e investigado por violar a una trabajadora en las oficinas del Congreso de la República.

Sin embargo, esta decisión se dio tras una reconsideración de la votación que fue aprobada con 105 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. Y es que, el Congreso blindó al acusado de abuso sexual un día antes cuando no logró los 66 votos para inhabilitarlo.

MIRA: Aprueban inhabilitación por 10 años en contra de Freddy Díaz

Los congresistas que en un inicio votaron en abstención para inhabilitar de la función pública a fueron Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular; María Agüero Gutiérrez , Américo Gonza, Segundo Montalvo Cubas, Alfredo Pariona Sinche, Kelly Portalatino Ávalos, Abel Reyes Cam, Janet Rivas Chacara, María Taipe Coronado, de Perú Libre.

Además, Germán Tacuri Valdivia, Edgar Tello Montes, Katy Ugarte Mamani, del Bloque Magisterial.

Otros fueron Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular), Gladys Echaíz (Renovación Popular), Héctor Valer Pinto (Somos Perú), Guido Bellido Ugarte (Perú Bicentenario), Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario), Enrique Wong (Podemos Perú), Nieves Limachi Quispe (Perú Democrático) y los no agrupados Carlos Alva Rojas y Heidy Juárez.

Victimización

Tras la decisión de los legisladores, el implicado tomó la palabra y aseguró que “varios colegas congresistas han sido blanco de presiones de ataques desde diversos ángulos desde muchos medios de comunicación” para inhabilitarlo.

Además, indicó que de resultar inocente, sería grave para su carrera política y finalizó su discurso victimizándose, pidiendo “de corazón” que nuevamente lo libren de los casos que se le imputan.

“Por muchos años he venido trabajando de manera intachable (en su carrera política), les pido de corazón, tengo una madre que está pendiente y sufriendo por este tema, hablo con el corazón en la mano y la verdad también, esperamos podamos mantenernos en esa posición, los elementos que existen son suficientes para probar mi inocencia”.

¿Quién lo reemplazará?

Al ser desaforado, en su curul deberá ingresar un reemplazo. En este caso sería su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, candidata al Congreso en 2021 por el partido Alianza para el Progreso (APP) para la región Pasco.

Heidinger Ballesteros tiene estudios en cosmetología básica en el Ceogne Art Center Elizzabeth, un curso de conciliación especializado en familia y otro curso de conciliación extrajudicial en el Centro de Altos Estudios Peruano e Interculturales Patmos en 2017, también estudió para ser esteticista en 2003 y dos años antes, estética corporal en el Centro de Educación Ocupacional Particular Lennys. Sin embargo, si uno ingresa a la página oficial de la Sunedu no figura ninguna información al respecto.

Lo que Heidinger sí registra es un procedimiento administrativo sancionador “por no presentar la información sobre aportaciones e ingresos recibidos; así como los gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021, en el plazo establecido por la ONPE”, indicó la entidad en un documento registrado el 5 de julio del 2021.

Ella ha trabajado como agente de ventas en Todo Para Cortar y Soldar SAC (especializada en venta de partes para vehículos), del 2012 a 2016, así como asistente técnica en la Municipalidad Provincial de Oxampampa entre el 2016 y 2017.


Nelcy Heidinger en campaña electoral.
Nelcy Heidinger en campaña electoral.

Fue además apoyo en la unidad de turismo, coordinadora de control y prevención de COVID -19 y monitoreo de saneamiento en la Municipalidad Distrital de Pozuzo del 2019 al 2020. Su último trabajo registrado en 2020 fue en Velvet Asociados Eirl (ferretería) como apoyo administrativo.

Ella registra una ganancia de S/ 21,600.00 anualmente por el ejercicio de sus funciones en el sector privado y S/ 24,000.00 por “otros” ingresos. Tendría también casas y vehículos de su propiedad.


VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Cusco