Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde que se creó el en 1996, nunca una mujer había estado en su máximo cargo, sin embargo hoy, la historia cambia. se convierte en la primera presidenta en asumir la presidencia del ente intérprete de la Constitución.

Marianella Leonor Ledesma Narváez, de 56 años, nació en Lima, el 5 de mayo de 1963. Es hija del fallecido exsenador y diputado que representó organizaciones de izquierda, Genaro Ledesma, quien fue apresado en varias oportunidades y desterrado durante la década del 70.

Cursó sus estudios de abogacía en la (UNMSM) y se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas en el mismo centro de estudios. En paralelo posee maestría en Derecho Civil y Comercial por la.

Marianella Ledesma (Foto: Giuliano Buiklece)
Marianella Ledesma (Foto: Giuliano Buiklece)

CAMINO RECORRIDO

Fue elegida magistrada del TC el 21 de mayo en el año 2014 a propuesta de la bancada de . Obtuvo 99 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones entre los parlamentarios.

Previo a ser magistrada del TC, Marianella Ledesma se desempeñó en el durante más de 20 años. Además es miembro honorario del Colegio de Abogados de La Libertad y forma parte de los institutos: Iberoamericano de Derecho Procesal Civil y Riva Agüero de la

Gran parte de sus colegas se mostraron entusiastas con su ceremonia de juramentación. “No solo se trata de que sea una mujer, sino que ha sido elegida conociendo todos que es una persona de tendencia izquierdista”, señaló Augusto Ferrero, actual vicepresidente del TC.

En el 2018, fue la única integrante del pleno del TC que votó en contra de declarar inconstitucional la ‘Ley Mulder’, la cual regula el gasto de publicidad del Estado.

Del mismo modo votó porque el hábeas corpus presentado por la hermana de , para la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, sea infundado.

Ledesma Nárvaez también tendió su voto en contra de la anulación de prisión preventiva de la expareja presidencial y su esposa .

Marianella Ledesma asume la presidencia del TC y anuncia los lineamientos de su gestión (Foto: Lino Chipana)
Marianella Ledesma asume la presidencia del TC y anuncia los lineamientos de su gestión (Foto: Lino Chipana)

DENUNCIÓ PRESIONES

Hace unas semanas, la reciente presidenta del TC, reveló en una entrevista el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ que a los magistrados del mencionado organismo se les ofreció mantenerlos en sus cargos a cambio de votar en favor de la libertad de Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible”, señaló en ese entonces.

“El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, agregó Ledesma.

En torno al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Ledesma sostuvo que “no hay razones jurídicas que justifiquen otorgar la libertad” a los esposo, ejerciendo así su voto en contra de su liberación.

Durante su presentación, la flamante presidenta del Tribunal Constitucional abordó la desigualdad existente en el perú y expresó su compromiso con el Perú.