Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)

A sus 60 años, , asumió como la primera presidenta mujer del Perú, luego que el Congreso de la República declarara la vacancia del ahora dictador , quien dio un golpe de Estado este 7 de diciembre de 2022. Boluarte se convierte así en protagonista de los libros de historia del país.

Luego del anuncio de Pedro Castillo de disolver el Parlamento, Dina Boluarte condenó este hecho y solicitó que se respete el orden constitucional.

A fines de julio del año pasado, Dina Boluarte jura como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y forma parte del primer gabinete del expresidente Pedro Castillo. Ella postuló junto a él en la formula presidencial como vicepresidenta, cargo que ostentó hasta el final.

MIRA: ¿Qué fue lo que dijo Dina Boluarte tras asumir como la primera presidenta del Perú?

¿En qué trabajó Dina Boluarte?

Dina Boluarte es abogada y exfuncionaria pública. Ella trabajó en Reniec desde 2007 y se venía desempeñando como jefa de la Oficina Registral en Surco-Higuereta (2015-2020), habiendo solicitado una licencia sin goce de haber para postular a la vicepresidencia por el partido Perú Libre.

Previamente, postuló en 2018 sin éxito a la alcaldía de Surquillo por Perú Libertario (ahora Perú Libre) y también intentó postular al Congreso en las elecciones de 2020, pero su inscripción fue declarada improcedente.

Dina Boluarte era militante desde 2018 y su inscripción en la fórmula presidencial de Perú Libre fue cuestionada por un eventual conflicto de intereses por su pasado como trabajadora pública de un organismo del sistema electoral y por el tiempo de anticipación de la solicitud de su licencia, pues el lapso necesario estaría presto a una libre interpretación.

Destaca su activismo por los trabajadores públicos que buscan que se elimine sus contratos CAS para pasar de forma directa a planilla del Estado.

MIRA: Congreso: Dina Boluarte jura como primera presidenta del Perú

¿Por qué la expulsaron de Perú Libre?

En enero de este año, Dina Boluarte fue expulsada de Perú Libre. ¿La razón? Ella dijo que nunca se había sentido identificada con el ideario del partido. Entonces, La Comisión Regional de Disciplina del Comité Ejecutivo de Lima del partido Perú Libre, decidió expulsar a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por haber promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el “desprestigio” de sus autoridades y afiliados.

Esta decisión se da a raíz de una entrevista dada al diario La República, en la que la también ministra de Desarrollo afirmó: “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cercana a la realidad peruana”.

Investigaciones a Dina Boluarte

Dina Boluarte pudo acceder a este nuevo cargo público debido a que días antes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por mayoría, con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar la denuncia en su contra.

A ella se le acusaba de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses ante los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“SI LO VACAN YO ME VOY CON ÉL”

Que sí, que no. En diciembre del 2021, en un actividad en Puno, la entonces vicepresidenta de la República se refirió a una de las mociones de vacancia y negó que tenga pensado asumir las riendas de Palacio Gobierno. Ella dijo que “si lo vacan yo me voy con él”.

¿Quién ha salido a defender el voto de ustedes? Cuando decían que había fraude electoral. ¿Quién ha salido a defender el voto? si no fue la compañera Dina Boluarte. Ahora mismo, cuando se está debatiendo la moción de vacancia. ¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente, manifestó Boluarte Zegarra durante una actividad oficial en Juliaca, Puno.

VIDEO RECOMENDADO

Primeras palabras de Dina Boluarte como presidenta



TAGS RELACIONADOS