Omar Quesada (Mario Zapata)
Omar Quesada (Mario Zapata)

, miembro de la comisión política del Apra, analizó la situación de sus compañeros Jorge del Castillo y Luciana León, a quienes actualmente se les sigue un proceso interno por votar en abstención para la vacancia al presidente .

-Que congresistas voten distinto a lo acordado en el Apra es algo que no se veía.
​El comportamiento de la bancada hasta 2016 era unitario y coherente. A partir de ese año parece que hubiera entrado la discordia. Esas cosas seguramente se van a tratar dentro del partido, porque no es una imagen que la ciudadanía está acostumbrada a ver del Apra.

-¿Le sorprendió esta decisión de sus compañeros de partido?
En el caso de la vacancia, la posición del partido era política, porque el ex ministro (ahora presidente Kuczynski) había fallado y debía tener una sanción. Muchos apristas ahora estamos sorprendidos cómo se está llevando a cabo la bancada.

-¿No se respetó esa posición entonces?.
Así es. El partido tenía acordado votar por la vacancia, y aquellos que son minoría no podían escudarse en un voto a conciencia, la gobernabilidad, o cualquier cita romántica.

-¿Jorge del Castillo y Lucina León serán sancionados?
Están sometidos a un proceso de disciplina y deberán tener una sanción. El Apra no hace política por cargos.

-Toda esta situación ha generado la incomodidad de Javier Velásquez Quesquén, quien hasta podría renunciar a la bancada.
Si se siente incómodo, puede hacerlo, pero no porque nos quedemos sin bancada nos vamos a quedar sin opinión. Muchos de nosotros hemos guardado silencio en aras de la unidad del partido, pero cuando ya se ve que hay intereses personales por encima de los intereses del partido, entonces el partido debe asumir una posición institucional.

-¿En eso también se refiere a los ahora ministros Javier Barreda y Abel Salinas?
Por su puesto. trató de romper la unidad del Apra para mantenerse en el cargo de presidenta del Consejo de Ministros, y eso no se le hace a un partido. Nosotros nunca pedimos ningún ministerio.

-¿Y cree que los congresistas que votaron en abstención se prestaron para este juego?
Si usted ve a un congresista diciendo que no ha pedido nada a cambio de su abstención y después lo ve al lado de un ministro e invitándole un almuerzo, ¿va a no tener beneficios personales? Hay que decir las cosas como son.

-¿Merecen entonces una sanción?
El partido tiene sus mecanismos. Hay mucha gente que no conoce la historia del Apra, piensan que ya no hay futuro en el partido y les pesa la estrella, y lo que quieren es estar bien con todos los gobiernos, demostrar algún poder en nombramientos de cargos públicos. El Apra va a mantener una posición de defensa de los derechos de los trabajadores.

-En algún momento Alan García se ofreció hasta ser "guardián" de un Ministerio.
​Las cosas han cambiado, cuando él se ofreció, era de buena fe, para apoyar a  un presidente que representaba de la Nación, pero cuando se ha descubierto toda esta trama de casos de corrupción, ya no. Es un escenario distinto. Ahora ratificamos nuestra posición que el presidente debe irse por la incapacidad que ha mostrado.