Pese a las protestas, el diálogo parece aterrizar (Proactivo.com.pe)
Pese a las protestas, el diálogo parece aterrizar (Proactivo.com.pe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de instalarse ayer una mesa de diálogo con propuestas de la minera Anglo American para poner fin al paro indefinido contra el proyecto (Moquegua), la huelga continuará hoy por noveno día, con una “tregua de tránsito” hasta el jueves.

Así lo acordaron anoche los dirigentes de la comunidad de Tumilaca, quienes mantenían bloqueada la carretera Binacional, tras reunirse con los ministros Francisco Ísmodes (Energía), Zulema Tomás (Salud), Lucía Ruiz (Ambiente) y Miguel Estrada (Vivienda).

Llegar a este punto, sin embargo, fue difícil. En la reunión del Comité de Monitoreo que se instaló por la mañana en el Gobierno Regional de Moquegua, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Diego Ortega, ofreció un “adelanto de S/100 millones” para cerrar brechas en la región.

Además, planteó contratar directamente a los proveedores locales, un fondo de S/1 millón para combatir la anemia, S/3 millones para el Colegio de Ingenieros “para elaborar proyectos de la región”, entre otras inyecciones económicas. En Tumilaca, no obstante, rechazaron ello. “Agro sí, mina no”, gritaban.

El descontento de la comunidad se trasladó al gobernador Zenón Cuevas, quien fue calificado de “traidor” cuando, como mediador del diálogo, acompañaba por la tarde a los ministros a la zona donde se acordó una tregua a medias.

Según informó después la ministra Tomás, el Ejecutivo se comprometió a regresar el jueves con una comisión mixta para arribar a las cuencas del río Asana y verificar el estado del agua que los manifestantes denuncian que la minera supuestamente contamina.

LA PORTATIL DE ADUVIRI
Distintas localidades de Puno amanecieron ayer con las vías bloqueadas como parte del paro convocado por seguidores del sentenciado gobernador de dicha región, Walter Aduviri.

Los manifestantes colocaron piedras y palos en la carretera de acceso a Puno y otros centros poblados, afectando el libre tránsito de vehículos hacia Cusco y Arequipa. Al menos 30 policías intentaron despejar las vías sin éxito.

Datos:
- El proyecto minero de representa una inversión de US$5,300 millones, según estimó el presidente Martín Vizcarra en julio pasado.

- La obra cuprífera también significa la creación de 9 mil empleos durante la etapa de construcción y 2,500 en su etapa de operación.

TAGS RELACIONADOS