César Hinostroza afronta un proceso de extradición en España, a donde fugó en octubre del año pasado. (Foto: GEC)
César Hinostroza afronta un proceso de extradición en España, a donde fugó en octubre del año pasado. (Foto: GEC)

Sobre las 6:00 p.m. de ayer, la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno respondió a Perú21 que el presidente no conoce al coronel PNP Martín Gonzales Sánchez, el oficial de Inteligencia señalado en una resolución de la Inspectoría General de la Policía de marzo de 2019 como el responsable de fallida videovigilancia a la casa del exjuez supremo César Hinostroza, quien terminó fugándose mientras, supuestamente, el coronel Gonzales, a cargo del área de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del (Digimin), lo vigilaba.

La investigación de Inspectoría determinó que Gonzales –jefe de búsqueda de la Digimin– “procedió con negligencia en la conducción y supervisión del personal bajo sus órdenes” que vigilaba por disposición de la Fiscalía la casa del ahora extraditable. De hecho, el oficial Gonzales decidió suspender la videovigilancia de la casa de Hinostroza.

Pese a que el oficial no pudo explicar por qué tomó tal decisión, a pesar de una expresa orden de la Fiscalía Suprema, solo se le sancionó por una infracción leve que prescribió en el mismo momento en que se firmó; aunque parezca sorprendente y como si el escape de Hinostroza no hubiese representado un duro golpe a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la benevolencia cubrió a este agente de la Inteligencia policial.

MIRA: Martín Vizcarra justificó conferencias en Palacio sin presencia de periodistas

Perú21 corroboró, con fuentes de alto nivel del Ministerio del Interior que, hasta en dos oportunidades, sus jefes quisieron cambiar de puesto a Gonzales. Sin embargo, desde el despacho presidencial llegaron llamadas que intervinieron para impedir que eso suceda.

Documento de Inspectoría.
Documento de Inspectoría.

¿Cómo pudo fugarse Hinostroza sin que nadie se diera cuenta y con una orden de videovigilancia sobre su domicilio? La punta de la madeja permaneció en la sombra desde que la fuga ocurrió. El órgano de control y fiscalización de la PNP encontró responsabilidad en el coronel Gonzales, pero hasta hoy el oficial hace y deshace en la Digimin. Según el documento que obra en poder de este diario, el procedimiento administrativo disciplinario contra Gonzales tuvo una vergonzosa y benévola conclusión y se archivó de manera definitiva. ¿Quién lo protege?

OJOS QUE NO VEN

El fiscal supremo Pablo Sánchez había dado la orden para que fuera sometido a videovigilancia de la Policía contenida en tres disposiciones fiscales: del 18 de julio, 27 de agosto y 12 de setiembre de 2018. La última debía concluir en noviembre de ese año. Pero en octubre, Hinostroza se fugó.

En los documentos, la Fiscalía dispone que la Digimin apoye con videovigilancia las labores que la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) venía realizando en el caso Los Cuellos Blancos.

Las disposiciones fiscales fueron remitidas al coronel Martín Gonzales como jefe del equipo de búsqueda de la Digimin para su conocimiento y ejecución.

Jefe de búsqueda de Digimin: Martín Gonzales
Jefe de búsqueda de Digimin: Martín Gonzales

Sin embargo, Martín Gonzales –en un informe del 6 de marzo de 2019 enviado a la Inspectoría a manera de descargo– admite que su unidad realizó la videovigilancia hasta el 27 de setiembre de 2018, fecha en que dio por finalizado el operativo contraviniendo lo dispuesto por la Fiscalía. Es decir, desde el 28 de setiembre hasta el 5 de octubre, día en que se fugó, Hinostroza pudo hacer lo que le diera la gana. Y lo hizo.

Si bien la videovigilancia no tiene la función de impedir una fuga, sí juega un rol fundamental al momento de alertar a la Fiscalía que realiza las investigaciones sobre lo que está pasando. Según un testigo que ha declarado en la investigación sobre la fuga del magistrado, el 5 de octubre de 2018 alrededor de las 5 de la mañana, una camioneta de color plata llegó a su casa para recogerlo. Hinostroza subió y, durante el trayecto, rumbo a la frontera con Ecuador, viajó escoltado por otra camioneta. “No fuimos intervenidos por ningún patrullero de carreteras, todo estaba coordinado”, ha dicho el testigo y partícipe de la fuga.

¿Por qué el jefe de Búsqueda de la Digimin decidió interrumpir una videovigilancia? ¿Por qué no ha podido ser sancionado por sus propios jefes? ¿Por qué Palacio de Gobierno intervino para evitar que lo remuevan del puesto que ocupa? El oficial a cargo de las videovigilancias ordenadas por la Fiscalía tiene mucha información. ¿Acaso en parte de esa información está el secreto que lo protege?

DESCARGO

Perú21 pidió el descargo del coronel Gonzales. Ayer, contestó que “el suscrito ha recurrido al auxilio del órgano jurisdiccional competente mediante demanda contenciosa administrativa con la finalidad de que se declare la nulidad parcial de la Resolución Administrativa (a pesar de haberse declarado la prescripción a favor del suscrito)”. Además, señaló que “las resoluciones administrativas están sometidas al control jurisdiccional; dicho de otro modo, no son determinantes”.

VIDEO RECOMENDADO

Martos tras reunión con presidente del Congreso: Estamos de acuerdo en que hemos volteado la página

Martos tras reunión con presidente del Congreso: Estamos de acuerdo en que hemos volteado la página