En 2013, Perú21 reveló la repartija que realizaron cuatro bancadas del Congreso para elegir a miembros del TC y a la defensora del Pueblo (Perú21).
En 2013, Perú21 reveló la repartija que realizaron cuatro bancadas del Congreso para elegir a miembros del TC y a la defensora del Pueblo (Perú21).

No ha pasado mucho tiempo desde que un audio, difundido por Perú21, dio cuenta de la repartija de cupos en el Tribunal Constitucional () por parte del de la República. Fue en julio de 2013, durante el gobierno de . Siete años después, el actual Parlamento pretendería repetir la historia tratando de apurar “a la mala” el proceso de elección de nada menos que seis de los siete tribunos.

Las prácticas populistas de las que ha hecho gala este Parlamento y su poco respeto a la institucionalidad ponen en tela de juicio su capacidad para llevar adelante la selección de nuevos magistrados.

Para la constitucionalista Beatriz Ramírez, es el Legislativo que se elegirá en abril de 2021 el que debería asumir esta tarea. Más aún cuando hay leyes que el actual Congreso ha aprobado y cuya constitucionalidad deberá ser dilucidada por el TC. Hace poco ocurrió con la ley que suspendió el cobro de peajes y en las próximas semanas sucedería lo mismo con la norma que ordena la devolución de aportes de la ONP.

MIRA: Confirmado: George Forsyth se inscribió en Restauración Nacional

Para Luciano López, no es el Congreso el que debería elegir al tribunal, sino una instancia ajena, como la . Eso evitaría las repartijas de cupos por parte de las distintas bancadas, acotó.

AUDIOS DE LA REPARTIJA

Pero estas y otras consideraciones han caído en saco roto y la Comisión Especial –que preside el acciopopulista – sigue en una suerte de carrera de caballos que, para mala suerte del país, podría, como reza el dicho, terminar en una parada de burro.

Ocurrió en 2013 cuando, se recuerda, este diario puso al descubierto cómo los voceros de cuatro bloques negociaron, entre bambalinas, repartirse nada menos que diez cupos: seis en el , tres en el Banco Central de Reserva y uno en la Defensoría del Pueblo. Dos de esas agrupaciones: Acción Popular y Fuerza Popular, cabe anotar, participan actualmente en la comisión evaluadora.

La difusión de los audios (ver transcripción en infografía), empero, no impidió que el Pleno del Parlamento concretara la cuestionada elección. Solo la ciudadanía, que salió a las calles para denunciar la repartija, logró volver las aguas a su cauce y siete días después el Congreso se vio obligado a anular la elección. No repitamos la historia.

Datos:

- Ayer, la Comisión Especial del TC aprobó el anteproyecto del reglamento de la elección. El texto será publicado mañana para que reciba aportes de la sociedad civil hasta el lunes. De acuerdo con Gino Costa, esta aprobación se hizo al “carpetazo” y sin discusión.

- Costa reclamó que se haya rechazado consultar a entidades especializadas como Servir, JNJ y la Defensoría.


VIDEO RECOMENDADO:

Michelle  le dice a Jazmín que hace un mal trabajo en la conducción (TROME)
Michelle Soifer le dice a Jazmín Pinedo que hace un mal trabajo en la conducción