El líder de Renovación Popular resultó electo en las elecciones regionales y municipales de 2022. Fotos: Renzo Salazar/@Photo.gec
El líder de Renovación Popular resultó electo en las elecciones regionales y municipales de 2022. Fotos: Renzo Salazar/@Photo.gec

Este domingo 1 de enero, Rafael López Aliaga juró como alcalde de Lima. A la ceremonia de juramentación asistieron la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios como el titular del Congreso, José Williams, seis ministros, y autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El discurso del líder de Renovación Popular tuvo varios puntos que llamaron la atención. ¿Cuáles son? A continuación, te los presentamos.

Informó que el 8 de enero visitará la zona de Casa Blanca para cumplirle la promesa que le hizo a un niño de volver cuando sea alcalde. Indicó que él y los regidores pasarán todo el día en esta parte de San Juan de Lurigancho escuchando a la población.

“El 8 de enero estaré en Casa Blanca casi todo el día para devolver esa acogida y ese juramento que le hice en su pelota a un niño. Le escribí ‘Porky regresará'”, indicó.

POTENCIA MUNDIAL

También se refirió a su promesa de campaña de convertir a Lima en potencia mundial y señaló que llevará los servicios básicos a la población que aún no cuenta con ellos.

“Cuando hablamos de potencia mundial, mucha gente se ríe, pero darle estos servicios básicos a los hermanos de Lima es ser una potencia mundial. Otra gente tiene otra visión de potencia mundial, una gran infraestructura y eso también lo vamos a hacer con todos los regidores, sin color político”, remarcó.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

López Aliaga manifestó que impulsará una norma para dar licencia de funcionamiento solo a las farmacias que vendan medicamentos genéricos.

“Un eje importante es el respeto a la sociedad privada y libre mercado sin libertinaje. Yo critico mucho la existencia de monopolios u oligopolios. No daremos licencia de funcionamiento a ninguna farmacia si no tiene una zona de metro y medio con medicamentos genéricos. Espero pasar esa norma”, sostuvo.

Agregó que “no es justo que hayan dos cadenas que tienen un oligopolio y nadie dice nada. Hay que corregirlo y lo vamos a hacer desde la ‘muni’ de Lima”.

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD EN CADA DISTRITO

El líder de Renovación Popular también se refirió a los hospitales de la Solidaridad y aseguró que construirá uno en cada distrito.

“Me acuerdo de Lucho Castañeda, los hospitales solidarios no eran su obligación, pero los hizo. Vamos a reforzarlos en esta gestión, poner hospitales solidarios en cada distrito de Lima, en algunos hasta dos o tres”, añadió.

“Que se atraiga la inversión privada, que se ha vuelto a abrir en el Perú porque somos el único bastión de democracia en Latinoamérica en estos momentos”, dijo.

MACETAS EN EL CERRO EL PINO

En otro momento, el alcalde habló sobre la reforestación. “Otro tema es la reforestación de Lima, parques y jardines, reforestar las partes altas de Lima. Hay para sembrar pinos, eucaliptos. Tenemos que poner verde a Lima”, detalló.

Afirmó que “sí se puede poner verde a Lima, poner macetas en el cerro El Pino para darle alegría a la gente, para darle belleza al ambiente”.

LIMPIARÁ EL NOMBRE DE CASTAÑEDA

El flamante burgomaestre aseguró que se dedicará a limpiar el nombre del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, implicado en casos de corrupción.

“Invoco a Lucho Castañeda Lossio, voy a dedicarme a limpiar su nombre y a limpiar su memoria. La persona que más me inspiró a entrar en política es la persona a la que más daño le hicieron por ser político”, enfatizó.

“Mi intención es pasar a la historia como el alcalde de los cerros. Allá me voy a dirigir”, refirió.

LIMA SERÁ REGIÓN

Al finalizar su discurso, López Aliaga aseguró que “Lima será región”. “Vamos a pedir todas las competencias de región, tanto en salud como en educación y pido el apoyo del Congreso para que sea en el más breve plazo”, expresó.

“Habrá dos sedes. La región va a estar instalada en San Juan de Lurigancho y la municipalidad en Lima, para despachar en dos zonas que lo necesitan con urgencia”, señaló.

López Aliaga anunció que mañana dará a una conferencia a las 8 de la mañana para informar sobre el estado en que encontró la comuna capitalina y de sus planes para los próximos 120 días.


VIDEO RECOMENDADO:

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.

TAGS RELACIONADOS