Tres comisiones del Congreso investigarán caso Qali Warma. (Karel Navarro Pando)
Tres comisiones del Congreso investigarán caso Qali Warma. (Karel Navarro Pando)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tres comisiones congresales investigarán el último escándalo en torno al programa social , luego que una denuncia revelara que las empresas Niisa Corporation y Consorcio Soluciones Alimentarias volverán a brindarle desayuno a los niños de los colegios estatales del Perú, a pesar de que el año pasado se les canceló el contrato por ofrecer productos en mal estado.

Uno de los grupos de trabajo que iniciará indagaciones respecto al tema es Fiscalización. Así lo manifestó su vicepresidente, , a Perú21.

"En Fiscalización vamos a tomar de oficio la investigación. Voy a pasarle inmediatamente un documento al presidente para tomar cartas en el asunto", aseguró.

Por su parte, el titular de la Comisión de Inclusión Social, el oficialista Teófilo Gamarra, dijo que "es preocupante" que estas empresas hayan ganado nuevamente licitaciones.

"Nos preocupa que estas empresas tan cuestionadas hayan ganado esta convocatoria. Lo ideal sería contratar empresas que no han generado intoxicaciones, pero habría que analizar el aspecto legal. En la comisión vamos a iniciar las investigaciones", declaró a este diario.

Desde otro frente, el fujimorista Joaquín Ramírez, presidente de la comisión de Salud, también criticó la nueva contratación.

"Es inconcebible que se y se los premie por brindar alimentos en mal estado a los niños de escasos recursos. Vamos a abordar este tema en la comisión", sostuvo.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de citar al responsable del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social porque "hasta ahora no ha habido una plena respuesta a todos los cuestionamientos de Qali Warma".

José León, incluso, dijo que "ya es hora que se haga una investigación en el ámbito fiscal, que entre de una vez a tallar el Ministerio Público".

NIEGA CONTRATOA través de un comunicado, el director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya, negó que hayan firmado contrato con la empresa Niisa Corporation, y explicó que dicha compañía postuló a nueve Comités de Compra en Lima y Callao, y solo sigue concursando para un comité, el de Lima 6, debido a que en los otros no calificaron sus propuestas.

Sin embargo, Minaya dejó abierta la posibilidad que la empresa gane la licitación.

DENUNCIAS

- El 16 de noviembre del 2013 , en la región Loreto, luego de presentar dolores abdominales, vómitos y diarrea tras ingerir productos en mal estado de Qali Warma.

- El el 11 de octubre del año pasado que recibieron panes con paté malogrado, entregados por el Consorcio Soluciones Alimentarias SAC, empresa que habría firmado contrato otra vez.