Programa de alimentación escolar se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ejecutivo. (Difusión)
Programa de alimentación escolar se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ejecutivo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A FAVOR / Congresista de

"Debe continuar, pero con ajuste necesario"

¿Cuál debe ser el futuro de Creo en la mejora continua de todo tipo de procesos y en el monitoreo. Debe continuar, pero es indispensable hacer ajustes. No hay que olvidar que todo programa de alimentación, lamentablemente, ha tenido un nivel de dificultad, desde los '90. Pese a que los productos se trabajaban con todas las garantías del caso. Eso ocurre en un restaurante o en un hospital, pero un programa dirigido a niños no puede darse el lujo de tener estos problemas.

¿Cree que el problema de este programa radicó en los funcionarios?No voy a calificar el comportamiento. Pedí públicamente que se acepte la renuncia de la directora por un tema de resultados, que no fueron los esperados. No soy nadie para evaluar a los funcionarios.

La oposición está pidiendo que vuelva el No. Eso hay que tenerlo claro. Hay mucha gente que tenía la mamadera del Pronaa. Hay muchos políticos que hacían y hacen lobby para volver al Pronaa. Hay que dejar de pensar en el bolsillo de los políticos y del empresario y pensar en la nutrición. A mí lo que me preocupa es que los alimentos de Qali Warma sean lo suficientemente nutritivos.

¿Qali Warma está siendo boicoteado por los que quieren el Pronaa?No me cabe la menor duda, pero eso es parte de nuestra lamentable forma de manejar las cosas. Tenemos una visión mercantilista de todo. Hay que pedirle a la población que piense en el país por un rato. Si no aprendemos a compartir, mejor retirémonos de la política.

EN CONTRA

/ Congresista de

"El programa no funciona, está claro"

¿Cambio de modelo o revisión del programa?Definitivamente yo creo que debe haber una reestructuración desde sus bases. Se ha demostrado que la concepción de este programa fue equivocada. Se tiene que revisar todo y hacer los cambios necesarios. No está funcionando este modelo.

Pero el presidente se niega a reestructurarlo…Lamento que el presidente no quiera darse cuenta de que su proyecto bandera "hace agua" por donde lo vemos. ¿Necesitamos que mueran niños para aceptar que se equivocaron? Tienen que aceptar que el programa no funciona. Eso está claro.

¿Qué hará el Congreso si el presidente se niega a hacer cambios?La ministra de Desarrollo e Inclusión Social fue citada por la Comisión de la Mujer por primera vez, hace 20 días. Se le dijo que debía haber una reestructuración, que se debía sacar a la directora de Qali Warma, pero tuvo que transcurrir mucho tiempo para que eso pase.

¿Las intoxicaciones obligan a regresar al Pronaa?Cualquier cosa se tiene que analizar. El objetivo son los niños que, en lugar de ser beneficiados, están siendo intoxicados por un programa del Estado.

A la luz de todos los hallazgos y críticas, ¿el Gobierno debe ya emprender un cambio?Qali Warma no es un buen programa. Si esa es la solución, que se regrese al Pronaa. Pero si ellos consideran que la alternativa es seguir con Qali Warma con cambios en la estructura, perfecto. El objetivo es la salud y el bienestar de los niños.