Pendiendo de un hilo. El congresista no agrupado Carlos Zevallos presentó, con 34 firmas, una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el escándalo Qali Warma.
La presidenta, según explicó el jefe del Gabinete, está “consternada” por la orden judicial contra su hermano, pero “se mantiene incólume al frente de sus obligaciones”.
El promotor de la medida aseguró que "ya es el momento de decirle que dé un paso al costado y que se vaya a su casa”.
La medida parlamentaria se da luego de que el programa Cuarto Poder revelara que la empresa Frigoinca habría etiquetado de forma fraudulenta carne caballo como si fuese carne de res, para las conservas destinadas a colegios por medio del programa Qali Warma desde 2021.
Asimismo, también se comprobó la presencia de conservas, de marca Don Simón, en mal estado. Estas fueron destinadas a colegios en diversas regiones como La Libertad, Áncash y Cajamarca.
Noemí Alvarado Llanos, exempleada de Frigoinca, aseguró que “la empresa habría utilizado un esquema de sobornos para evitar la denuncia de estas irregularidades".
Moción de Interpelación
El vocero de Somos Perú, Héctor Valer, presentó una moción de interpelación contra el titular del Midis.
La medida parlamentaria busca que Demartini responda un pliego de 14 preguntas ante el Pleno del Congreso, ante el escándalo Qali Warma.
La medida presentada por Valer contaría con 25 firmas. No obstante, al haber ingresado primero la moción de censura, esta deberá ser debatida y votada primero.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO