Jalado. Ollanta Humala comenzó el año con 28% de respaldo. (Percy Ramírez)
Jalado. Ollanta Humala comenzó el año con 28% de respaldo. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace tiempo que se rompió la relación de confianza y simpatía entre la pareja presidencial y los peruanos. Según la encuesta , de Datum, la popularidad del presidente Ollanta Humala no solo sigue sin repuntar, sino que baja de 18% a 17%. Su rechazo aumenta a 80%.

Más difícil es el escenario para la primera dama, Nadine Heredia, cuyo respaldo popular cae a 11%, dos puntos menos que en octubre, y refleja su peor momento desde que el nacionalismo llegó al poder en el 2011.

En el caso del jefe de Estado, su menor aprobación se la otorga el sector A/B (8%), seguido del D (10%). En el área rural, Ollanta Humala concentra su mayor respaldo (25%).

Nadine Heredia apenas logra un 4% de apoyo en el nivel A/B y un 8% en la zona urbana.

El caso de las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista –primero negadas y después reconocidas– pesó en la ciudadanía. De acuerdo con el sondeo, el 35% considera que el principal motivo para que Heredia haya mentido sobre la propiedad de esas libretas es que no quería ser investigada. El 22% cree que pretendía que no se conozca su contenido.

Además, el 79% discrepa con Ollanta Humala cuando dijo que las noticias sobre la primera dama eran una forma de violencia contra la mujer.

Para el analista Enrique Castillo, es imposible que Nadine Heredia revierta este nivel de rechazo porque –anotó– entre los peruanos la imagen positiva de la primera dama se cambió por la de una mujer que busca acusar y salvarse.