Pulso Perú: Reacciones en el Congreso por corrupción en Carretera Interoceánica. (USI)
Pulso Perú: Reacciones en el Congreso por corrupción en Carretera Interoceánica. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La última encuesta Pulso Perú de Datum –publicada hoy en Perú21– que da cuenta de que el 71% de peruanos considera que hubo corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica, y que involucra a los 3 últimos gobiernos, provocó la reacción de parlamentarios de distintas bancadas políticas.

Para el congresista Héctor Becerril (FP) esta cifra denota un peligro para la institucionalidad del país.

"Es gravísimo que la población crea que todos los políticos somos corruptos. Creo que es responsabilidad de los partidos políticos corroborar con actos que no estamos blindando la corrupción y mucho menos estamos inmersos en esos temas", sostuvo.

Resaltó que las próximas elecciones presidenciales son fundamentales para que los partidos políticos puedan cambiar esa percepción.

"Es fundamental que, para las próximas elecciones presidenciales, los partidos políticos inicien un proceso de selección rigurosa de sus candidatos, viendo hasta el mínimo detalle, si tienen casos, procesos y sentencias de corrupción. Esto es importante pero tomará algún tiempo", agregó.

Por otro lado, su colega Carlos Bruce (CP) señaló que "con la información que ha venido de Brasil, con algunos nombres, se ha dejado esa impresión" de corrupción.

"Una obra que empieza con un presupuesto de 800 millones de soles y termina en 1400 millones de soles, definitivamente crea una percepción de corrupción, (lo) que no significa que la haya", dijo.

No obstante, el legislador resaltó que es necesario iniciar una investigación sobre la responsabilidad que pudiera haber de los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García y el actual mandatario Ollanta Humala en este tema.

En tanto, el presidente de la comisión de Fiscalización, Enrique Wong (SN), dijo que la construcción de la Carretera Interoceánica tuvo un sobre costo de mil millones de soles, lo que levanta suspicacias de corrupción.

"Todas las autoridades involucradas en actos de corrupción deberían ir a la cárcel", concluyó.