Efecto teflón. A César Acuña no le están afectando las denuncias y está cada vez más cerca de apropiarse del segundo lugar. (Mario Zapata)
Efecto teflón. A César Acuña no le están afectando las denuncias y está cada vez más cerca de apropiarse del segundo lugar. (Mario Zapata)

A estas alturas de la competencia electoral, no le va nada bien al líder de Peruanos por el Kambio, a diferencia de su rival de Alianza para el Progreso. Según , de Datum, la intención de voto por Pedro Pablo Kuczynski desciende 5 puntos y se ubica en 14%, mientras que César Acuña sigue avanzando y sube de 9% a 12% en un mes.

Se trata de un empate técnico entre ambos políticos, considerando que el margen de error del estudio es +- 2.8%. El exalcalde ahora le disputa al expremier el segundo lugar de las preferencias de los votantes con miras al 2016.

Pulso Perú

¿En qué zonas se movieron las preferencias electorales? En concreto, el apoyo a César Acuña creció más en el sur del país (pasó de 3% a 14%) y en el oriente (escaló de 12% a 20%).

En contraste, la candidatura de Kuczynski perdió muchas adhesiones en el sur (de 26% a 13%) y en el oriente (de 14% a 9%). También tuvo un revés en el centro (de 24% a 10%), de acuerdo con la encuesta realizada para Perú21 y Gestión.

Pulso Perú

SIN SORPRESASEn los demás lugares no hay sorpresas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue liderando la intención de voto de los encuestados con 35%. En tanto, Alan García (Apra) está estancado en 7% y Alejandro Toledo (Perú Posible) baja ligeramente de 5% a 4%.

Después, casi al final de la tabla electoral, se ubican Verónika Mendoza (Frente Amplio), con 2%, y aparece Ántero Flores-Aráoz (Orden), con 1%.

En el rubro de "otros", con 0.4%, figuran los potenciales candidatos Julio Guzmán (Todos por el Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Siempre Unidos). Hernando Guerra García (Partido Humanista) logra 0.3% de apoyo electoral.

Pulso Perú

DECISIONES EQUIVOCADASConsultado por Perú21, el analista político Enrique Castillo comentó que esperaba la caída de Pedro Pablo Kuczynski por las "decisiones equivocadas" que tomó en las últimas semanas.

Mencionó, por ejemplo, que fue un "error" mantener la expectativa sobre el anunciado 'jale' de la exministra de Economía Mercedes Aráoz para integrar su plancha presidencial.

Pulso Perú

"Debió buscar una mayor diversificación y representación de los peruanos. Con Pedro Pablo Kuczynski, serían dos exministros de Economía en la plancha y eso no tiene mucho sentido, ni representa a más peruanos", sentenció el periodista.

Tampoco le suma puntos en los sectores populares –dijo– la eventual presencia de la ex procuradora Julia Príncipe, cuyo prestigio es jurídico.

"Sus jales son importantes desde el punto de vista político, pero se mueve solo en el segmento A/B, se ha cerrado ahí, dejando de lado la posibilidad de caminar hacia los sectores C/D", aseveró Castillo.

Pulso Perú

Indicó, además, que era "obvio" que el avance de César Acuña le restara algunos puntos al ex premier porque ambos se disputan el "segmento electoral aspiracional".

Hasta el momento –puntualizó– el líder de APP está llegando con más facilidad a los conos con sus "propuestas clientelistas y simples".

En ese contexto, consideró que para muchos peruanos que miraban con entusiasmo el discurso del expremier, César Acuña es "una versión popular" de Pedro Pablo Kuczynski.

Castillo opinó que a César Acuña no le afectaron las denuncias en su contra porque, primero, un sector de la población "lamentablemente" no condena las relaciones con menores de edad y otro no comprende fácilmente el tema del presunto lavado de activos.

Pulso Perú

PUEDE PERDER EL APOYOPara Luis Benavente, director de Vox Populi, César Acuña está creciendo, entre otros factores, por el efecto que tiene en la ciudadanía sumarse al candidato que va subiendo en las encuestas, por la búsqueda de algo diferente por parte de los peruanos y por su capacidad de reacción frente a los ataques del líder aprista.

No obstante, precisó que el apoyo que ahora logra César Acuña "se le puede ir en cualquier momento" porque "no está fidelizado".

Sostuvo que Pedro Pablo Kuczynski dejó su campaña en "inercia", recorriendo los asentamientos humanos y viajando por el interior del país, pero sin darle un "quiebre a su mensaje" para calar en la población.

"No creo que el tema de la nacionalidad estadounidense le haya afectado, más bien ha sido la falta de propuestas que le den una conexión emocional con el votante", enfatizó en diálogo con Perú21.

Benavente afirmó también que tanto Toledo como García han sido "golpeados por el mismo puño" –las denuncias en su contra por el caso de Ecoteva y los narcoindultos– y se encuentran en una mala situación frente a los votantes.

EL SEGUNDO EN DISPUTAPerú21 se comunicó también con el analista político Víctor Andrés Ponce, quien subrayó que el voto no fujimorista se lo disputan Kuczynski, Acuña y García. "Hay incertidumbre por el segundo lugar y Acuña se ha posesionado como seguro protagonista de la pelea por ese puesto", expresó.

Ponce declaró, igualmente, que la encuesta Pulso Perú refleja que todo lo que es izquierda y oficialismo "está sepultado". "La gente no quiere saber nada con esos sectores políticos", aseveró.

En su opinión, las exposiciones de los candidatos en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) tendrán un impacto en la intención de voto.

Añadió que las cifras podrían moverse también tras la reaparición del ex ministro Daniel Urresti como eventual carta nacionalista.

DATOS

  • Alan García sigue siendo el candidato con mayor rechazo: el 41% afirma que nunca votaría por él.
  • Luego se ubican Alejandro Toledo con 21% y Keiko Fujimori con 15%. Al final, aparecen César Acuña con 4% y Pedro Pablo Kuczynski con 2%.
  • De los que no quieren a García, el 40% explica que no lo apoyaría porque ya tuvo su oportunidad y el 28% porque hubo corrupción en su gobierno.
  • Entre los que rechazan a Toledo, el 27% piensa que ya tuvo su oportunidad y no hizo nada y el 24% lo considera mentiroso.
  • Sobre Fujimori, el 47% de sus críticos cree que será un gobierno corrupto como el de su padre y el 11% la censura porque dejó que abusaran de su madre.
  • Sobre Acuña, el 49% sostiene que no tiene capacidad para ser presidente y el 14%, que hubo corrupción en sus gestiones.

Por Carmen Mendoza Arana (cmendoza@peru21.com)