Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dan Flores, editor de Política

es el nuevo espacio periodístico que nos trae Perú21, Frecuencia Latina y Datum, con el objetivo de medir mensualmente la gestión de nuestras autoridades, evaluar la popularidad de los personajes más importantes del país y abordar una amplia gama de temas de fondo, como , educación, salud, etc.

Este primer estudio que presentamos hoy nos trae reveladores datos. En primer lugar, la aprobación del presidente se sitúa por primera en el punto más bajo de su gestión, al llegar a 39%, siete puntos menos que el mes anterior.

Pero si fijamos como punto de referencia el mes de abril, tenemos que la caída ha sido dramática pues ha perdido 21 puntos en solo 4 meses de medición.

(Haz click aquí para agrandar la imagen)

¿A qué se debe esto? Creo es una combinación de factores asociados a la desconfianza empresarial, y del país en general, a raíz de poner en agenda temas como la estatización de los activos de Repsol, el decrecimiento de la economía y la terquedad de haber mantenido flotando por mucho tiempo el tema de la , que solo nos condujo a una pérdida de tiempo y de inversiones.

Y, precisamente, al analizar el tema de la confianza, otro dato significativo que nos trae Pulso Perú es la caída espectacular de las . En junio, el 45% de la gente pensaba que su economía iba a estar mejor dentro de un año; en cambio ahora solo el 34% piensa así. Igualmente, el estudio nos muestra que cada vez más personas tienen poca esperanza de que el Perú estará mejor al terminar el gobierno de Humala (de 46% a 55%).

(Haz click aquí para ampliar el gráfico)

Dicho sea de paso, la desconfianza al presidente Humala también se ha incrementado. Digamos que hizo méritos. Entre quienes confían poco y nada en el mandatario suman 81%. El mes pasado esa cifra era de 69%. Está solo en sus manos revertir esa tendencia.

Y bueno, este panorama negativo también le ha pasado la factura al gabinete, pues el 82% cree que debe haber cambios, lo cual evidencia, pues, el desgaste del equipo del premier .

Uno de los temas de coyuntura que se abordan en el estudio es la investigación por los . Aquí salta a la vista un dato que debería preocupar al expresidente , porque el 71% cree que él sí tenía conocimiento de estas conmutaciones a cambio de dinero.

Ya en una encuesta anterior de Datum, más del 80% pensaba que García sí había tenido participación en los actos de corrupción denunciados en su gobierno, lo cual refleja el alto grado de percepción negativa hacia su gestión. Ello, obviamente, no significa que esa imagen quedará así. Esta es una foto del momento y ya sabemos que en política, al menos en la peruana, no hay cadáveres políticos.

Pulso Perú mide también la evolución de la popularidad de la alcaldesa de Lima, . Acá observamos que la luna de miel por el periodo de revocatoria prácticamente se terminó. Su desaprobación nuevamente se viene disparando y pasó de 59%, en junio, a 70% este mes. La aprueban solamente el 27%.

Esto tiene que ver con la inacción de Villarán, no sabemos si por el frío limeño o porque se quedaron sin ideas. Como dijo Lourdes Flores, Villarán ha entrado a un periodo de "calma chicha fatal". En lugar de obras, lo único que hemos visto son nuevos derrumbes en La Herradura, la subida de los peajes, el regreso de los ambulantes al centro de Lima, etc. Es decir, no aprendió nada de la lección.

La gente lo siente, lo percibe. El 55% piensa que tras la revocatoria, la ciudad de Lima sigue igual e incluso un 24% cree que ha empeorado.

(Click aquí para agrandar la imagen)

Por último, el informe trae un sondeo a profundidad de la radiografía la seguridad ciudadana en el país. Acá la cifra más resaltante y preocupante a la vez es que el 87% se siente inseguro en las calles del Perú. Después de ver crímenes horrendos como el ocurrido en la última semana en un chifa del Callao, no me sorprende ese alto porcentaje.

(Haz click para agrandar la imagen)

Los llamados a hacer algo son justamente a quienes la población identifica en este sondeo como los responsables de la seguridad: Humala (39%), la Policía (23%) y el ministro del Interior (17%).

¿Y qué hace el Gobierno? Precisamente en otra pregunta está la respuesta. El 45% piensa que nada, el 48% dice que algo y apenas un 4% cree que mucho. Y por el lado del titular del Interior, se anunció entre bombos y platillos una mayor dotación de policías en las calles.

Ello, evidentemente, no ha ocurrido. El 62% no ha visto en el último mes más presencia policial. Lo que hemos visto, más bien, es a policías vestidos de civil en los parques haciendo reglajes a periodistas.

Frente a todo este clima de inseguridad, un mayoritario 86% cree que sí es necesaria una reforma policial, pero ojo, esta no pasa solo por aumentar sueldos a los policías, sino por capacitación, disciplina y subir las penas a los delincuentes.

(pdf)