En lo suyo. Esposa del actual gobernante juega un partido aparte, pese a las críticas de la oposición. No tiene responsabilidad política. (Martín Pauca)
En lo suyo. Esposa del actual gobernante juega un partido aparte, pese a las críticas de la oposición. No tiene responsabilidad política. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera dama figura como el personaje con más poder en el país, según la última encuesta de , elaborada por Datum para Perú21, Gestión y Frecuencia Latina.

Heredia, también presidenta del , registra un 26% de votos en ese sentido, según el sondeo realizado, y supera por un punto (25%) a su esposo, el presidente de la República, .

En 2012, el actual mandatario figuraba como el personaje con más poder en el país con 30%, cifra que descendió a 28% en 2013. En tanto, la primera dama registró 18% en 2012, subió a 20% el año pasado y supera a su cónyuge en el presente año.

Al hacer el análisis por zonas, se observa que la primera dama incrementa esa percepción de poder en la zona urbana, con un 28%, frente a un 20% en la zona rural. En contraparte, el mandatario la supera en la zona rural, con 30.5%, y cae a 24% en la zona urbana.

"Es interesante lo que estamos viendo desde hace tres años. La percepción de la gente sobre quién tiene más poder en el Perú ha ido cambiando. En 2012 era Humala, percepción que se mantuvo para el 2013, pero en esta última medición encontramos clara la tendencia de cómo ella ha ido creciendo, mientras que el presidente ha ido perdiendo posiciones", afirmó Urpi Torrado, de Datum.

En el tercer lugar sobre quién tiene más poder en el país, figura el expresidente , con 13%. Baja un punto con relación a 2013 y dos con relación a 2012.

Le sigue la lideresa de Fuerza Popular, , quien ahora registra 5%, frente al 6% de 2013 y 7% de 2012.

PARA TENER EN CUENTASegún el sondeo, Lima es la plaza fuerte de Heredia (32%), seguida del Centro y del Sur (ambas con 23%) y Oriente y Norte con 21%. Humala tiene más arraigo en el Norte (32%) y el Centro (27%), y registra 23% en el Sur y en el Oriente. Llega al 22% en Lima.

Para el analista político Agustín Figueroa, "la mal llamada clase política no tiene credibilidad. El Perú necesita una revolución moral, no hay otra posibilidad".