Castiglioni resaltó que todavía restan tres meses para elegir al nuevo inquilino del Palacio Municipal. (Fidel Carrillo)
Castiglioni resaltó que todavía restan tres meses para elegir al nuevo inquilino del Palacio Municipal. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

nos muestra la primera fotografía del momento tras oficializarse la inscripción de las 13 candidaturas que buscan la Alcaldía de Lima. En la encuesta se observa la ventaja de más de 50 puntos porcentuales que le lleva (59%) a su más inmediata perseguidora, la actual burgomaestre (8%), quien postulará a la reelección con Diálogo Vecinal.

Siguen en el pelotón Salvador Heresi (Perú Patria Segura) con 5%; Jaime Zea (PPC), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Fernán Altuve (Vamos Perú), con 2%; Enrique Cornejo (Apra) y Nora Bonifaz (Somos Perú) con 1% y los cinco restantes candidatos se reparten 2% de los votos (ver suplemento).

En el desagregado por sectores socioeconómicos se aprecia que el principal respaldo al candidato de Solidaridad Nacional se da en los conos norte y sur de la ciudad, con 64% y 68%, respectivamente. El sector que menos lo apoya es Lima moderna con solo 32%. En esos mismos conos, Villarán obtiene el menor apoyo, con 6% en ambas zonas.

NADA ESTÁ DEFINIDOEl especialista en temas municipales Julio César Castiglioni dijo que si bien la ventaja de Castañeda es considerable, todavía restan tres meses para las elecciones y "nada está definido". No descartó que el exalcalde pueda perder varios puntos, por el recuerdo de los casos de corrupción en su gestión (Comunicore). Agregó que ese respaldo que pierda no necesariamente iría para Villarán, a quien, dijo, también la afectan denuncias de corrupción (Caja Municipal), sino que beneficiaría a los que siguen: Heresi, Altuve y hasta al pepecista Zea.

Añadió que el principal adversario de la actual alcaldesa son las zancadillas que ella misma y su entorno se ponen. Destacó las graves dificultades que envuelven esta postulación, como el hecho de que su candidata a regidora joven haya renunciado por la inclusión de Pilar Freitas en la lista de regidores.

Agregó que el problema para Villarán es afrontar las denuncias de corrupción en su administración que contradicen su eslogan de la decencia.

También advirtió que podrían presentarse problemas legales para casi todas las candidaturas porque, a excepción del PPC, las otras 12 no pasaron por elección interna.

ASÍ FUE EN 2010Cuando faltaban tres meses para los comicios de 2010, Lourdes Flores encabezaba las preferencias con 42%, seguida de Álex Kouri con 19%. Villarán solo tenía 5%.

Las preferencias dieron un giro cuando el JNE retiró a Kouri y se difundió un audio de Lourdes Flores.