La ciudadanía cree que quien marca el camino de este gobierno es Nadine Heredia y no el presidente Humala. (Mario Zapata)
La ciudadanía cree que quien marca el camino de este gobierno es Nadine Heredia y no el presidente Humala. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Los ministros venían y me decían: '¿Quiénes vamos a salir?'. (…) Además, (César) Villanueva lo decía cada semana a la prensa, no se puede trabajar así…". Eso fue lo que, semanas atrás, declaró a la revista Cosas, y es lo que ha motivado que –según la última encuesta de Datum Internacional, publicada hoy en Pulso Perú– el 76% de peruanos afirme que es "incorrecto" que los miembros del Gabinete le hagan 'consultas' a la esposa del presidente de la República.

"La ciudadanía está en contra de que alguien a quien no ha elegido tome decisiones de Gobierno, pero esta es una situación recurrente y le está pasando la factura al gobierno", comentó el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Para Javier Velásquez, portavoz de Concertación Parlamentaria, "los peruanos son conscientes de que la consolidación de la democracia pasa por respetar la institucionalidad", y eso–dice– es lo que precisamente no hace la pareja presidencial, "que tiene un Gabinete cortesano y sumiso".

"Si en el país hay una grave crisis de autoridad es porque el presidente Humala ha permitido que la relación con su esposa en el hogar trascienda al plano gubernamental. No está mal si en la casa es ella la que gobierna, pero en el país eso no puede ocurrir", subrayó.

DAÑO IRREVERSIBLEEn opinión de Carlos Bruce y Juan Carlos Eguren, el sondeo efectuado en zonas urbanas y rurales, a nivel nacional, ratifica el verdadero rol que cumple Nadine Heredia en el Poder Ejecutivo.

El parlamentario pepecista añadió que esta situación no solo daña al gobierno, sino, en especial, al jefe de Estado "y en forma irreversible", recalcó. "Dentro de la lógica no es usual que a la persona que amas la perjudiques de esta manera. Desde mi punto de vista, eso denota un trastorno de la personalidad y un problema psicológico, que, por cierto, lamento mucho", manifestó.

LIBERTAD DE PRENSAUn tema que mereció opinión aparte fue el de las presiones de Heredia a Cosas para que no publique parte de la entrevista. La medición que publica Perú21 también aborda ese tema, y revela que el 61% de entrevistados cree que la esposa del mandatario no respeta la libertad de prensa.

Los comentarios de la oposición sobre este punto son disímiles. Javier Velásquez recordó la "simpatía" de la pareja presidencial por el modelo chavista, y señaló que este porcentaje debe servirles a los Humala-Heredia para "reflexionar" y entender que la población no permitirá que se afecte la libertad de expresión, que es la garantía del sistema democrático.

Becerril, sin embargo, advirtió que Heredia estaría, por lo menos en este caso, cargando más bien con el pasivo de su esposo, toda vez que es él quien "reiteradamente cuestiona el papel que cumplen los medios de comunicación". Agregó que lo mismo ocurre con el presidente, "que debe asumir los errores de su esposa".

'OUTSIDER' 2016Al igual que en encuestas anteriores, el sondeo de mayo indaga también la aprobación ciudadana del jefe de Estado y de su esposa, que, en esta oportunidad, no registran ninguna variación con respecto de abril. Humala sigue teniendo el visto bueno del 28% de peruanos y la primera dama, del 30%.

Asimismo, se reitera la consulta sobre las proyecciones electorales hacia 2016. En ese aspecto destaca el 62% que estima que, para los comicios presidenciales, surgirá un candidato nuevo, un 'outsider'.

Este panorama es analizado por Carlos Bruce, quien –desde una óptica independiente– reconoce que la clase política peruana "no pasa por su mejor momento" y eso genera el espacio propicio para un 'outsider'.

El legislador recuerda que experiencias de este tipo se dieron con Alberto Fujimori en 1990, y más recientemente con el propio presidente Humala, "que en su tercer año de gobierno no tiene todavía un rumbo claro", por lo que recalcó que "siempre es un riesgo" este tipo de situaciones.

Desde el PPC, empero, Eguren dijo que la actual coyuntura es distinta a la de la década de los 90, en la que hubo terrorismo y pobreza extrema, y a partir de esa premisa aseguró que la población, que en su mayoría forma parte de la clase media o de un sector emergente, no está dispuesta ahora a dar un salto hacia atrás. Más preocupado se mostró su colega Becerril. "La población no está satisfecha con el desempeño de los partidos políticos. Es un llamado de atención para trabajar en la consolidación de la institucionalidad partidaria, y no permitir que los partidos sean usados como vientres de alquiler", concluyó.

TENGA EN CUENTA

- La decisión de la Comisión de Ética del Congreso de no investigar a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, es criticada por el 73% de la población.

- El 87% estima que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sí usó sus influencias para beneficiar a Interoil.

- El 88% confía poco o no confía en el presidente de la República, según la encuesta realizada del 2 al 7 de mayo.

- Cuando se trata de declaraciones políticas, el 40% dice creerle más a Keiko Fujimori; solo el 22% dice lo mismo de Alan García.