El Ministerio Público y la Procuraduría viajarán a Brasil para reunir información sobre presuntas coimas en la Carretera Interoceánica. (Getty Images)
El Ministerio Público y la Procuraduría viajarán a Brasil para reunir información sobre presuntas coimas en la Carretera Interoceánica. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de la investigación fiscal sobre el presunto pago de sobornos de empresas brasileñas para la construcción de la , el 71% de peruanos considera que sí hubo corrupción en dicha obra, según revela la encuesta , de Datum.

Además, apenas un 5% de los encuestados cree que no hubo corrupción en la ejecución de la vía que une a Perú y Brasil, mientras que el 24% de ciudadanos prefiere no pronunciarse sobre el tema.

La desconfianza de los peruanos alcanza a los líderes políticos. De acuerdo con el estudio, la mayoría sostiene que los ex gobernantes Alejandro Toledo (70%) y Alan García (69%), así como el presidente Ollanta Humala (64%) estarían comprometidos en supuestos actos de corrupción con empresas brasileñas. (Ver detalle en suplemento Pulso Perú).

El analista Enrique Castillo afirmó que desde hace muchos años se habla de funcionarios que habrían obtenido comisiones para permitir el avance del mencionado proyecto y sostuvo que esa sensación se reforzó con el documento que salió a la luz en Brasil –durante una investigación policial de ese país– en el que aparece el apellido "Toledo" y de otras personas que habrían recibido coimas.

"Lo que era una sospecha termina en la percepción de la gente, porque todavía no hay resultados de las investigaciones, confirmándose con esta simple hoja", indicó a Perú21.

A esto se suma –añadió– que, en el pensamiento de la ciudadanía, el sector construcción registra la mayor cantidad de actos de corrupción.

Para el ex ministro y ex dirigente de Perú Posible Juan Sheput, los cuestionamientos a la forma como se ejecutó la vía Interoceánica son "completamente válidos" y, por ello, es necesario una profunda investigación que abarque a tres gobiernos.

En diálogo con este diario, lamentó que un sector vea la corrupción con naturalidad e, incluso, acepte malos manejos siempre que existan obras.

"El principal peligro es que nos convirtamos en una sociedad tolerante, sin una condena social, ni política para un corrupto, que va a los restaurantes, enseña en la universidad o asiste a las embajadas", dijo.

El ex ministro Fernando Rospigliosi sostuvo que en la opinión de los peruanos está primando la percepción de que todos los políticos son corruptos. "No hay confianza prácticamente en nadie (…) Eso es peligrosísimo porque puede dar lugar a que un demagogo asuma el poder y nos lleve a un desastre", advirtió.

Puntualizó que si creemos en los montos millonarios que se mencionan sobre presuntas coimas, las responsabilidades podrían llegar hasta el más alto nivel. Sin embargo, desconfió en el resultado de las pesquisas. "En el Perú nunca se sabe si una investigación llegará hasta el final", agregó.

HUMALA REGISTRA 18% DE APROBACIÓNSegún Pulso Perú, la aprobación del presidente tuvo una ligera mejoría y subió de 14% a 18% en un mes, mientras que el rechazo bajó de 82% a 77%.

También subió levemente el respaldo ciudadano a la primera dama, Nadine Heredia, que pasó de 12% a 15%. Su nivel de desaprobación se ubicó en 79%.

El ex ministro Juan Sheput expresó que este ligero aumento se debería a dos razones: al "descarado proselitismo político a través de los programas sociales" y a la "victimización" del gobierno.

El analista Enrique Castillo comentó que quizá la Copa América y la Cumbre de la Alianza del Pacífico generaron un espíritu "festivo" en la población, que se distrajo de los problemas del país.